Las discrepancias, "normales": Rodrigo Morales
Bravo Mena: PVEM y PRI intentan arrodillar al IFE
El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló ayer que el PVEM y el PRI pretenden poner de rodillas a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Mediante presiones políticas o del Congreso se quiere socavar y debilitar a este organismo, advirtió.
Por su lado, el consejero electoral Rodrigo Morales dijo que el juicio político que promueven los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional en contra de él y sus compañeros del IFE, por impedir la modificación estatutaria del primero de estos institutos, es un recurso que tie- nen y pueden ejercer para expresar su inconformidad.
"Creo que es un proceso normal de discrepancias y que pueden, en fin, llevarse por distintos canales: por la vía de recursos al tribunal o por esta nueva vía de, eventualmente, el juicio político", apuntó.
Por su lado, Bravo Mena pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resuelva inmediatamente el caso del PVEM, luego de señalar que ésta es la vía para solucionar el conflicto que se ha generado con ese instituto político y no la presión.
Advirtió que si no se resuelve de esta manera existe el riesgo de acabar con una "institución ciudadana que es garante de que el voto de los mexicanos sea respetado en las elecciones que vamos a tener en 2006".
Momentos antes de inaugurar una reunión de diputados locales del PAN, externó su preocupación porque hay quienes quieren lastimar, socavar y debilitar al IFE mediante presiones políticas o del Congreso.
Llamó a los partidos políticos a reforzar el IFE, y si hay decisiones que no se comparten, se corran los términos de la ley, pero no es por la vía de la presión, de la amenaza o de pretender poner de rodillas a los consejeros del instituto como se van a resolver los asuntos que "nos inconforman".
Cabe destacar que Rodrigo Morales fue uno de los promotores de un proyecto alterno que se discutió en la sesión pasada del IFE, en la que por un apretado margen de cinco a cuatro, luego de tres horas de debate, se consideró que era improcedente la modificación de estatutos del PVEM en este momento.
La razón: que el TEPJF aún no resuelve sobre los cambios realizados hace un año, que fueron ordenados por ese mismo órgano, el cual dio la razón a la disidencia ecologista y estimó que los estatutos anteriores eran anticonstitucionales y antidemocráticos.
Sin embargo, el consejero manifestó que el IFE se encuentra trabajando ya en la organización del proceso electoral, independientemente de que se concrete el juicio político que promueven ambos partidos.
-¿Hay un uso o abuso de los recursos de inconformidad?
-No, yo creo que es un uso legítimo de sus posibilidades de inconformarse. Son procesos normales. Me parece que no es ni el primero ni será el último y, reitero, nosotros estamos trabajando.