Remota, la posible candidatura de Jesús Ortega
Cota Montaño se perfila como sucesor de Godoy en el PRD
Ampliar la imagen El presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, a su llegada a la reuni�ue sostuvo ayer con representantes de diversas corrientes del partido FOTO Marco Pel�
Con un acuerdo en principio, las corrientes perredistas y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca concluyeron anoche que Leonel Cota Montaño, gobernador con licencia de Baja California Sur, se perfila como "candidato de unidad" para sustituir a Leonel Godoy en la dirigencia partidista el próximo 20 de marzo.
Aunque estaba prevista una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, representantes de las corrientes perredistas informaron que los contactos con el mandatario capitalino y con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se han venido registrando durante los últimos días, lo que ha servido para ir generando consensos.
Anoche, después de una nueva ronda de negociaciones, Leonel Godoy, dirigente nacional saliente, comentó que en el encuentro ninguna de las corrientes se opuso a la candidatura de Cota Montaño, aunque todavía queda pendiente el cargo de la secretaría general. En este caso se mencionan, entre otros, a Héctor Bautista y a Rosario Tapia.
Las conversaciones habrán de continuar mañana en una reunión con el CEN perredista, informó Godoy. La pretensión es llegar a un acuerdo unitario para que éste sea comunicado al Consejo Nacional, cuya reunión comenzará a las 17 horas. El plazo para el registro de los candidatos a la dirigencia nacional se cierra a la medianoche de mañana. No está descartado aún que, si las corrientes lo acuerdan, pudiese ampliarse este plazo.
En el encuentro, según informaron varios de los asistentes, Izquierda Democrática Nacional refrendó su apoyo a Cota y propuso a Héctor Bautista para la secretaría general. En la misma fórmula coincidió la corriente Unyr, que fundara la ex presidenta y ex perredista Rosario Robles.
Los chuchos se reservaron su opinión y expresaron que continuarán sus pláticas internas. En el mismo caso se ubicaron los amalios.
Por su parte, los redires (Red de Izquierda Revolucionaria) plantearon que la negociación debe ser integral y tiene que incluir no sólo al presidente y al secretario general, sino al resto de los integrantes del CEN.
Mientras, los cívicos se inclinaban por las posibles candidaturas de Jesús Ortega o de Javier González Garza, aunque estas posibilidades se consideran remotas.