Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Política Los priístas definirán el martes cómo votarán en el desafuero

Tomarán como base un informe de Godínez y Frías

Los priístas definirán el martes cómo votarán en el desafuero

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

A sugerencia del coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, el próximo martes, durante 45 minutos, el pleno de legisladores priístas definirá, con base en la información que les proporcionen Rebeca Godínez y Cuauhtémoc Frías -integrantes de la sección instructora-, si votan a favor o en contra del desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

La posición de los diputados priístas se definirá tres días antes del cierre del periodo de alegatos, previsto para el 18 de febrero, fecha a partir de la cual la sección instructora estará en posibilidad de redactar el dictamen. Según Chuayffet, el veredicto de dicha instancia podría estar listo a más tardar el 18 de marzo.

A pesar de la oposición de Chuayffet por debatir cómo habrán de votar los priístas en el proceso, el tema se trató ayer durante la reunión plenaria de los legisladores del tricolor, a propuesta de varios diputados, entre ellos Hugo Rodríguez y Héctor Gutiérrez de la Garza.

Chuayffet aceptó que se tratara el tema y convino en que los diputados Godínez y Frías presentaran un informe, sobre todo porque se han publicado "entrevistas y notas falsas" acerca de la posición priísta. Sin embargo, se negó a que se abriera el debate ayer mismo, propuso que éste se realice la próxima semana y argumentó que ya no había tiempo suficiente, pues se acercaba la hora del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara, citada a las 10 de la mañana.

"Si apenas son las 9:30, nos da tiempo", objetó Gutiérrez de la Garza. En ese momento se incorporó a la reunión Godínez. "¡Ya llegó Rebeca!", exclamó el diputado José Adolfo Murat Macías.

No obstante, Chuayffet puso a consideración de la plenaria si el tema se discutía ayer o el próximo martes. La votación fue dividida y, ante la indefinición, se decidió posponer el asunto para el martes a las 8:30 horas. Y, como lo ha hecho en días recientes, el coordinador priísta tiró línea a los diputados del PRI en el sentido de que cualquier decisión que se tome sobre el desafuero o no de López Obrador será con apego a derecho y a la ley.

Fox, obsesionado con el jefe de Gobierno

Mientras, el presidente de la sección instructora, Horacio Duarte Olivares, consideró que en Madrid el presidente Vicente Fox demostró que está obsesionado con López Obrador, al grado de que es obvio que tanto pensar en él no le permite dormir bien.

"Esa obsesión la traslada a un viaje internacional, que se supone tiene como propósito pactar intercambios económicos y culturales, firmar acuerdos, incentivar la actividad económica entre naciones, y me parece sorprendente que Fox siga en esa obsesión con López Obrador, que no lo deja dormir ni siquiera en Madrid", declaró.

-Llama la atención que en el extranjero hable del presunto riesgo de que un populista llegue a la Presidencia. ¿Entonces, quiere o no el desafuero?

-El Presidente está -como siempre- un día alegre y otro deprimido. Un día piensa que López Obrador llegará a la Presidencia y al otro quiere que le quiten el fuero. Eso no es normal.

"Hace un par de días dijo que el narcotráfico había llegado a Los Pinos, y en España afirmó que eso lo habían inventado la oposición y analistas de medios de comunicación", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.