Fabrican pruebas contra el jefe de giras: abogado
Interroga la PGR a doce integrantes del EMP
En tanto que Nahum Acosta Lugo estima que la investigación en su contra pudo derivar de diferencias que sostuvo con "altos mandos" del Estado Mayor Presidencial (EMP) -a los que no ha querido identificar-, la Procuraduría General de la República (PGR) interroga en calidad de testigos a 12 elementos de ese cuerpo castrense.
El abogado José Patiño, a seis meses de que iniciara la investigación contra el supuesto narcoespía, dijo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) no ha podido acreditar que Acosta Lugo hubiera tenido contacto telefónico con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, ni habitado una casa propiedad de ese integrante del cártel de Juárez.
La SIEDO posee un listado de llamadas realizadas desde y hacia el teléfono de Acosta, en total se han analizado 500 telefonemas y, según el defensor de Acosta Lugo, sólo una ha sido acreditada como proveniente del número de Beltrán Leyva, "pero debe señalarse de manera puntual que esa llamada entró al aparato de Acosta Lugo y que mi cliente ni la contestó ni la devolvió".
Explicó que de las 500 llamadas, el ex funcionario de Los Pinos aclaró que al menos 20 números correspondían a los de sus familiares y otros tantos a oficinas de la Presidencia de la República.
Agregó que tras platicar con Acosta Lugo, éste le confesó su temor por sus diferencias con "un coronel o general del EMP, que no es el general Armando Tamayo Casillas, titular de ese cuerpo castrense".
-¿Le dijo cuáles fueron las diferencias?
-No, pero sí me confesó su temor de que eso hubiera desembocado en esta situación.
-¿Su cliente cree que ese militar lo señaló?
-Eso estima, porque en la investigación que se desarrolló durante seis meses no había un solo elemento que lo inculpara, sólo una supuesta mención de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Si ahora dicen que tienen pruebas, es porque son fabricadas.
"Pongo un ejemplo muy simple, dijeron que había vivido en la casa que aseguran es de una persona ligada a actividades ilegales, y lo cierto es que tiene su residencia en otro lado. Se encontraron pruebas de que de octubre a diciembre estuvo buscando casa y que usó el periódico para localizar vivienda.
"Todavía más, en sus cuentas no tiene más de 17 mil pesos, y su salario lo gasta de la siguiente manera: 15 mil en renta y 4 mil en gastos de mantenimiento y relacionados con la casa; el pago de la escuela particular de sus tres hijos y su manutención.
"Si fuera como dicen, un delincuente, su esposa tal vez traería un coche último modelo, pero se transporta en un Grand Marquis 1996. El departamento que habita posee dos recámaras, su sala es como todas, no visten ropa ni calzado de marca", señaló.
En cuanto a las propiedades de Acosta, dijo el abogado, son dos departamentos de interés social en Sonora y una tortillería.
Por otra parte, Edelia Cajiga, esposa de Nahum Acosta, informó que solicitará una reunión con Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, para exponerle la situación "irregular" que guarda su marido, quien está acusado de filtrar información gubernamental al narcotráfico.
Entrevistada afuera de la casa donde está arraigado su esposo desde el pasado domingo, indicó que a pesar de las acusaciones que la PGR imputa a su cónyuge, ella y su familia tienen confianza en que el Presidente de la República se dé cuenta "como están las cosas, porque esto que está ocurriendo es una injusticia".
-¿Su esposo considera que lo que vive es un asunto político?
-A él sólo lo trajeron para acá, pero todas las imputaciones son falsas.
-¿Qué dice del supuesto dinero que recibió del narcotráfico?
-No es cierto, inclusive en el cateo -realizado la semana pasada en su domicilio- se llevaron documentos bancarios, de las giras (presidenciales) y mi credencial de elector.
-¿Cómo ha repercutido esta situación?
-Mucho, porque tengo niños de 11, siete y cinco años y están sufriendo mucho.
-¿Su esposo era cercano al Presidente?
-No, inclusive el propio Presidente dijo que no tenía acceso a información privilegiada.