Responsabiliza al foxismo por omisión y negligencia
Zedillo autorizó el plan para agredir a comunidades: PRD
Beneficiado "impunemente" por las trasnacionales a las que promovió "incansablemente" como presidente de la República, Ernesto Zedillo "no puede continuar paseándose sin más, cuando con su autorización se crearon grupos paramilitares que acabaron con la vida de muchas personas en una guerra de baja intensidad", señaló el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y también acusó al gobierno del presidente Vicente Fox de ser responsable "por omisión y negligencia".
Asimismo, el CEN del PRD manifestó que los documentos conocidos ahora sobre los crímenes cometidos en Chiapas reflejan lo que se sabía desde hace muchos años bajo el zedillismo. Con la autorización del mandatario -quien ahora es un próspero empleado de las empresas a las que benefició como jefe del Ejecutivo federal-, el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y el general Mario Renán Castillo, se "orquestó y aplicó un plan que fue violatorio de los derechos humanos de comunidades enteras".
Mientras, agregó la dirigencia perredista, el presidente Vicente Fox Quesada hace declaraciones "provocadoras" de que hoy ya no hay mayor problema en la entidad chiapaneca, cuando todavía permanecen las instalaciones paramilitares en muchas comunidades de ese estado.
Sabemos que el procurador Rafael Macedo de la Concha está "más ocupado en desaforar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador", que en abocarse a investigar y declarar sobre esas acciones, pues no debe olvidarse su condición de procurador militar en el zedillismo.
Y qué decir del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, agregó el CEN. No sabemos siquiera que haya externado opinión alguna sobre este asunto, porque él comparte buena parte de los criterios presidenciales de que los problemas en Chiapas están en una franca vía de solución.
Si el gobierno foxista no propicia que se investigue a Zedillo, y si no habla de este asunto, estará "marcándose como una administración que hizo muy poco por los derechos humanos, especialmente de las comunidades indígenas".