CLASE POLITICA
El revés, por voto duro
UN DIA DESPUES de la tormenta, la calma.
EN LA REUNION del Grupo de Unidad Democrática (GUD), el miércoles, se exigió un proceso democrático y equitativo para nominar candidato presidencial, pero en vez de generarse un conflicto, vinieron las declaraciones conciliadoras.
"ESTO -LA REUNION del GUD-, lejos de dividir al partido, lo fortalece. Lejos de hacer que retroceda, lo hace avanzar porque nos lleva a tener un método más democrático para seleccionar al candidato a la Presidencia", dijo el presunto acusado, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, respecto a lo expresado en la reunión del Campo Marte.
PERO NO FUE el único. En el mismo tono estuvo Enrique Jackson. Interrogado acerca de las críticas respecto a los resultados electorales formuladas por el gobernador del estado de México y precandidato presidencial, Arturo Montiel, el también aspirante al Ejecutivo nacional y coordinador de la fracción priísta en el Senado explicó que el mandatario mexiquense se limitó a advertir que no se deben hacer cuentas alegres. También sostuvo que en Unidad Democrática nadie ha solicitado adelantar los tiempos para la postulación del candidato presidencial.
"ESTAMOS MUY CONSCIENTES de que hemos ido ganando elecciones, de que el PRI es el partido que tiene el mayor número de votos en todo el país, pero también es cierto que hay comicios más competidos, y esto implica que el PRI tiene que hacer un gran ejercicio de revisión en la asamblea nacional que está por empezar en un par de semanas", añadió el sinaloense.
La cosecha
MIENTRAS LOS PRINCIPALES actores de la contienda asumían posiciones conciliadoras, los allegados y colaboradores intentaron desvirtuar críticas. Por ejemplo, circuló un análisis donde se destaca que a pesar de la derrota en Guerrero, el tricolor superó su votación histórica en el puerto de Acapulco, al obtener 107 mil sufragios el 6 de febrero, cuando en el pasado sólo captaba 37 mil, lo cual significaría que triplicó la cifra. En el mismo análisis, el revés del candidato priísta, Héctor Astudillo, se atribuye al PAN, pues se dice que el voto duro del blanquiazul se volcó en favor del vencedor perredista Zeferino Torreblanca... A unas horas de que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México ratifiquen o no la decisión de negar registro al candidato del PAN, el ex priísta Rubén Mendoza Ayala, el dirigente del tricolor, Roberto Madrazo, aseguró que en esa entidad su partido va a ganar en las urnas, no en los tribunales. "No judicialicemos la política y no politicemos los asuntos judiciales", añadió. Por su parte, el gobernador Arturo Montiel reiteró que él se deslinda del asunto. "Yo no tengo que ver absolutamente en esto; el instituto y los consejeros se manejan con autonomía"... Especialistas de la UNAM colocarán este fin de semana una boya frente a las costas de Colima, en el océano Pacífico, la cual estará conectada con la Red Mareográfica y el Servicio Sismológico nacionales, para detectar fenómenos naturales como los tsunamis.