Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Política Los muros no paran la migración: Creel

Insiste en que lo mejor es lograr acuerdos en la materia

Los muros no paran la migración: Creel

ALONSO URRUTIA

La construcción de un nuevo muro de protección en la frontera entre México y Estados Unidos no es la mejor manera de contribuir a la colaboración en materia de migración, porque ''los muros sólo dividen, no unen; son muros que hacen que las diferencias se agranden entre los dos países, y sobre todo, son muros que no detienen el flujo migratorio'', sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

En la ceremonia de entrega de nuevos vehículos para los grupos Beta, Creel comentó las medidas anunciadas en Estados Unidos, entre ellas, negar licencias de manejo a indocumentados. ''La mejor manera es ponernos de acuerdo en el programa temporal de repatriación con la administración Bush. Creo que ese sería el mejor camino: buscar acuerdos migratorios.''

El funcionario aprovechó este tema para lanzar un discurso en defensa de la política migratoria mexicana y en el trato que México da a los indocumentados. Días después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera un duro informe sobre las deficiencias y abusos en el trato a indocumentados, Creel dijo que el gobierno mexicano ha tratado de dar una respuesta exitosa al ''drama humano'' que enfrentan los migrantes, para lo cual se ha buscado fortalecer a los grupos Beta.

''Por desgracia, los recursos públicos no son, por mucho, suficientes para cubrir todas las tareas que quisiéramos realizar tanto en la frontera norte como en la sur. Tenemos un presupuesto sumamente limitado para administrar las estaciones migratorias y para brindar los servicios que merecen los migrantes, quienes se internan y transitan por nuestro país''.

Sin embargo, señaló que se ha buscado fortalecer las acciones de protección de los migrantes incrementando el personal de los grupos Beta en Sonora, en función de que cada vez son más las personas que intentan internarse a Estados Unidos por la zona del desierto, ''ruta en la que decenas de connacionales pierden la vida cada año''.

En su oportunidad, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre, reconoció: ''Tenemos errores. Sabemos y reconocemos que hay carencias. Estamos ocupados en ello, estamos empeñados en remontarlos y en resolverlos''. Destacó que el fenómeno migratorio requiere de una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

En conferencia de prensa, Creel Miranda abordó otros temas, entre los cuales externó su respaldo a la iniciativa de reformas que permitiría la relección de legisladores de manera inmediata. ''El gobierno del presidente Fox apoya plenamente esa iniciativa, porque se necesita un juicio popular de rendición de cuentas, de forma que tengan que regresar con sus electores a rendir cuentas.''

Aunque fue nuevamente cuestionado sobre las defciencias en materia de seguridad nacional, tras el caso de Nahum Acosta, ex director de área de la Coordinación de Giras de la Presidencia de la República, al igual que la víspera simplemente señaló que el asunto sigue bajo investigación de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, se refirió a los resultados de nuevas encuestas que lo ubican muy por delante de otros precandidatos presidenciales, a lo cual señaló que él sigue ocupado en Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.