Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Contra la reforma laboral

Señora directora: En el artículo publicado el 6 de febrero, suscrito por el respetable doctor Néstor de Buen, sobre la reforma laboral que pretenden acordar diputados y senadores, se afirma que en esta pretendida reforma legal "los temas de mayor importancia están, por supuesto, por los rumbos del derecho colectivo", lo que me parece incompleto, porque si leemos el texto de los artículos 35, 39A, 39B, 39C y 59 de dicho proyecto nos encontramos con la clara intención de destruir dos derechos individuales fundamentales de los trabajadores: estabilidad en el empleo y la jornada máxima diaria, que nos parece son también "temas de mayor importancia".

En efecto, en los artículos mencionados se trata de crear nuevas formas para evadir la obligación patronal de dar a sus relaciones individuales laborales con sus trabajadores (cuyos servicios sean de necesidad permanente) carácter de tiempo indeterminado, al crear el "periodo a prueba" hasta por seis meses y el llamado "contrato de capacitación inicial" hasta por el mismo tiempo, con los cuales el trabajador de nuevo ingreso podrá ser despedido al término del periodo de prueba o de capacitación inicial sin derecho a indemnización alguna, lo que generaría angustia por la inseguridad y los obligaría a hacer caprichos arbitrarios del patrón.

Por otra parte, el artículo 59, que pretende ser reformado, busca romper con el principio toral del derecho laboral mexicano de la jornada diaria máxima de ocho, siete, y siete y media horas (diurna, nocturna o mixta), al permitir prolongar la jornada sin la obligación de pagar tiempo extra, y sin límite al uso de la fuerza de trabajo, exprimiendo y sobrexplotando de esta manera al trabajador.

Esperamos que los legisladores no permitan que se destruyan derechos individuales fundamentales de los trabajadores y reformen lo necesario sobre derechos colectivos que permitan la libertad y democracia sindicales, contratación colectiva auténtica y no de protección de los patrones, así como mayor libertad para el ejercicio del derecho de huelga, si quieren ser congruentes con la naturaleza del derecho laboral mexicano.

Atentamente

Lic. Próspero López Cárdenas, profesor de derecho del trabajo de la UAM Azcapotzalco

Obras de una vecina dañan un condominio, denuncian

Señora directora: Manifestamos nuestra inconformidad ante el jefe delegacional en Coyoacán, Miguel Bortolini Castillo, por los siguientes hechos:

En septiembre de 2004 denunciamos a la señora Matilde Pérez Méndez, vecina del condominio donde vivimos (avenida Tasqueña 1818), porque inició, sin permiso de los condóminos, una serie de obras para construir un tercer piso, lo que ha afectado toda la construcción. Valga señalar que es un condominio de casas contiguas, cada una de las cuales sirve de sostén a la otra, que no están diseñadas para soportar carga adicional. Por lo demás, en nuestro caso, las obras han dañando gravemente nuestra casa, con cuarteaduras y bloqueo de luz y aire en una de las áreas.

Esta obra irregular fue inmediatamente clausurada, por lo que no entendemos por qué hace unos días la señora Pérez Méndez obtuvo permiso de la delegación para quitar los sellos de clausura y continuar la obra. Esto sólo pudo ser posible mediante alguna forma de corrupción, y sentimos que como no hemos soltado dinero ni intentado corromper a nadie la situación se ha vuelto en contra nuestra.

¿Qué sucede en la delegación con la legalidad, el respeto a los derechos de terceros y con el cumplimiento de los reglamentos de construcción? ¿Es necesario contribuir a la corrupción para que se respeten los derechos de los condóminos cuando éstos han sido violentados por uno de los vecinos?

Confiamos en que las autoridades rectifiquen y esperamos que el cabal cumplimiento de las leyes y el estado de derecho no sigan siendo una utopía.

Atentamente

Familia Dávalos Escalona

Anuncian homenaje para el grabador Angel Bracho

Señora directora: El Taller de Gráfica Popular lamenta informar el fallecimiento, el 1º de febrero, del maestro Angel Bracho, fundador del taller y grabador de primera categoría, autor de verdaderas obras maestras.

Angel Bracho fue cobrador de camiones, ayudante de carnicero, pintor de camas y peluquero; estudió artes plásticas en San Carlos y en 1935 pintó en el mercado Abelardo Domínguez varios murales. Fue miembro de las misiones culturales y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Su obra de un estilo personal, único, produjo obras maestras como La cosecha, dos versiones del Puente sobre el río Consulado, un retrato del general Heriberto Jara, una serie de los huicholes, entre otras.

Miembro honorario hasta la fecha de nuestro grupo, el taller rendirá un homenaje a Angel Bracho con una exposición de sus trabajos, por lo que convocamos a algunos intelectuales para hablar sobre su trabajo.

Jesús Alvarez Anaya

Aclara datos de nota sobre Cintra

Señora directora: Por un lamentable error, en la información de ayer sobre el proceso de desincorporación de los activos de Cintra se menciona que una de las unidades de negocio que se crearán será la de Mexicana con Aerocozumel, cuando esta última corresponde a Aerocaribe (a la que dentro del corporativo se le conoce simplemente como "Caribe"). Disculpas a los lectores y a las empresas.

Atentamente

Víctor Cardoso, reportero

INVITACION

Debate sobre reforma a ley de radio y televisión

El periódico Zócalo y la Revista Mexicana de Comunicación convocan al debate público Fortalezas, debilidades y desafíos de la iniciativa de ley federal de radio y relevisión, que se efectuará el 10 de febrero en la Casa Universitaria del Libro (Puebla esquina con Orizaba, colonia Roma), a las 11 horas, con la participación de senadores y destacados periodistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.