El puma Jaime Lozano fue el autor de los dos tantos de la escuadra tricolor
Por fin la selección mexicana rompió racha negativa y ganó 2-1 a Costa Rica
No vencía al conjunto tico desde 1960 y el último gol que le anotó en San José fue en 1957
Ampliar la imagen Jaime Lozano festeja su segunda anotaci� Costa Rica FOTO Reuters
San Jose, Costa Rica, 9 de febrero. México rompió dos rachas prolongadas al vencer 2-1 a Costa Rica: su primera victoria en suelo tico desde 1960 y su primer gol en casa del rival desde 1957, ambos en eliminatorias al arranque del hexagonal premundialista hacia Alemania 2006, en partido disputado en el estadio Ricardo Saprissa de pasto artificial.
Jaime Lozano, jugador del bicampeón Pumas fue el autor de los dos tantos mexicanos en espacio de sólo dos minutos, a los ocho y a los 10, en tanto que el estrella del Málaga de España, Paulo César Wanchope, marcó el gol del equipo rojo, en el minuto 38.
Con este marcador el conjunto centroamericano se quedó sin unidades en el arranque del hexagonal, mientras pupilos del argentino Ricardo La Volpe sumaron sus primeros tres puntos, para alcanzar a Estados Unidos, que venció 2-1 a Trinidad y Tobago, en juego efectuado por la tarde.
Por la noche, Panamá jugando como local igualó sin goles con Guatemala.
A los ocho minutos, el 1-0 de México, luego de un tiro libre de zurda de Jaime Lozano a la izquierda se coló por ese mismo lado del marco tico, pues el arquero costarricense esperaba el disparo de Rafael Márquez, quien se encontraba también frente a la pelota. Fue un golazo.
Dos minutos después, a los diez, hubo un centro desde la derecha de Pável Pardo y el mismo Jaime Lozano remató con la cabeza por abajo a la izquierda del arquero para el segundo gol tricolor
Más asentado México en sus llegadas, al 21, un disparo de zurda del Kikín Fonseca fue enviado a tiro de esquina por el arquero costarricense Alvaro Mesén.
La primera tarjeta amarilla del encuentro fue para Walter Centeno, del cuadro tico, por juego peligroso.
Luego, Cuauhtémoc Blanco se hizo presente, pero su disparo salió desviado por arriba a la derecha, pese a que siempre se vio estrechamente marcado.
Costa Rica acortó distancias en el marcador al minuto 38 tras un tiro de esquina desde el lado izquierdo de Walter Centeno, quien lo hizo por arriba y al centro.
Rechazo fallido de Oscar Pérez y Wanchope, quien se encontró prácticamente con la pelota, sólo puso la pierna derecha y anotó el tanto que animaba a los ticos, quienes en adelante se volcaron sobre el marco mexicano.
Arrancó el segundo tiempo y Costa Rica arremetió abrumando a la defensiva del equipo mexicano, que no podía salir con calma y efectividad, pues la mayoría de sus rebotes caían siempre a los pies de los jugadores centroamericanos.
México, de dominador pasó a dominado, y luego solamente acertó al contrataque para sacudirse el dominio rival.
Y fue nuevamente el Tri el que estuvo otra vez más cerca de anotar. A los 81 Alberto Medina se fue por el lado izquierdo, entró al área y en vez de centrar tiró a gol, estrellando la pelota en el arquero Mesén, cuando ya se coreaba el tercer gol mexicano.
Después, a los 83, Kikín Fonseca fue sorprendido en fuera de lugar, y a los 92, en pleno descuento, el propio jugador del Cruz Azul quedó sólo frente al arquero, que rechazó el disparo.
Unos segundos más tarde el árbitro guatemalteco Carlos Batrés dio por terminado el cotejo.