Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Cultura Con la obra de Gaudí, la estética de Barcelona llega al Distrito Federal

La exposición del prestigiado arquitecto catalán se presentará en San Ildefonso

Con la obra de Gaudí, la estética de Barcelona llega al Distrito Federal

Se incluyen 160 piezas, entre planos, maquetas, fotografías y mobiliario

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Antonio Gaud�1852-1926). Su obra ocupar�cho salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso FOTO Archivo

El arte y el ambiente barcelonés llegarán este mes a la capital de México con la obra del arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) que se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México albergará -en ocho salas- 160 piezas que recrean los espacios arquitectónicos gaudianos. Planos de proyectos, fotografías, maquetas y objetos, como puertas y mobiliario, integran la exposición Gaudí. Artista de siempre.

Además de las obras que representan la estética de la capital catalana, también se incluyen planos de la época en la que se incendió el estudio del arquitecto, los cuales han sido catalogados como patrimonio nacional de España.

La mayoría son piezas que se exhibieron en Jalapa, con motivo de los 485 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, pero la muestra en San Ildefonso contará con una museografía diferente.

En esta ocasión se presentarán medios visuales, una sala interactiva, videos y las reproducciones, en escala 1:1, de una sección del viaducto del parque Güell y del emblemático banco ondulado del parque, que es una interpretación onírica del artista Jaime García.

A diferencia de la exhibición en Veracruz, donde ocupó 150 metros cuadrados, Gaudí. Artista de siempre se desplegará en 600 metros cuadrados en San Ildefonso. Las piezas se exhibirán de la sala uno a la ocho, de las 22 que tiene el recinto.

La exposición abarca distintos aspectos de su obra y el conjunto de piezas que se presentan por primera vez en México proviene de la colección de la Real Cátedra Gaudí, que fundó Joan Bassegoda.

Esa cátedra se creó en 1956 y fue distinguida en 1986 con la Medalla de Oro a las Bellas Artes. La institución se ha dedicado a recopilar el trabajo arquitectónico de Gaudí y a difundir su obra.

Como actividad paralela a la muestra se ha programado un ciclo de conferencias en torno del arquitecto catalán que se efectuarán en el anfiteatro de San Ildefonso. Bassegoda, quien asistirá a la inauguración de la muestra, también ofrecerá una ponencia.

Los edificios, espacios vivos

Antonio Gaudí fue uno de los primeros arquitectos que buscaron las formas orgánicas al ver los edificios como espacios vivos. Sus creaciones pasan por el estilo árabe, combinando la piedra de mampostería con azulejos de cerámica y elementos llenos de color que armonizan con el paisaje.

Entre la producción creativa del arquitecto destacan proyectos como la casa Vicens, el Palau Güell, la casa Calvet y la Torre Bellesguard, todos en Cataluña, y los únicos realizados fuera de esa región son la villa El Capricho, en Santander, el Palacio Episcopal, en Astorga, así como el edificio de viviendas conocido como la Casa de los Botines.

Carlos Flores Marini es el comisario de la exposición y la curadora es Rosa María Sánchez Lara; la museografía estuvo a cargo de Ernesto Bejarano.

(Gaudí. Artista de siempre se abrirá el martes 22 a las 19 horas en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.