Recorrido por la diversidad del arte mexicano
Madrid, 9 de febrero. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, dedicada este año a México, quedó inaugurada oficialmente la noche de este miércoles tras ser visitada por los reyes de España Juan Carlos y Sofía y el presidente de México, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún.
El recorrido, que en principio sería breve, se concentró en las 17 galerías del pabellón mexicano y duró una hora.
De acuerdo con Julián Zugazoitia, comisario -con Carlos Ashida- del programa México en Arco, fue ''sorprendente'' el interés mostrado por esos personajes.
La comitiva se detuvo primero donde se exhibe Las dos Fridas, cuadro de Frida Kahlo. Allí la explicación estuvo a cargo de Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno.
Luego se dirigieron a la galería López Quiroga. En el módulo de Enrique Guerrero el presidente Fox y su esposa observaron la obra de Manuel Cerda con un visor rojo y azul que producía una tercera dimensión. También vieron una pieza de la serie Flower painting project, de Luis Miguel Suro, asesinado hace un mes en Guadalajara.
Del módulo de María Teresa y Ana María Pecanins tal vez lo que más llamó la atención fueron las mismas gemelas. Inclusive la reina Sofìa les preguntó si habían hecho trampas en la vida, a lo cual contestaron que sí. También hubo que comentar el sillón exótico de Pedro Friedeberg.
El mandatario mexicano vio la vestimenta asociada con el subcomandante Marcos hecha con chile negro por Máximo González, y pronunció la palabra ''changarrito'' cuando miró la especie de puesto ambulante creado por el artista.
Así fue como la comitiva pudo apreciar una gran diversidad del arte mexicano.
Terminado el recorrido, los reyes de España, el presidente Fox y Marta Sahagún posaron para la foto oficial.
Merry Mac Masters, enviada