Obtener la certificación de CIEES, el objetivo, afirma
Historia y filosofía, sólo a revisión curricular: UANL
Monterrey, NL, 9 de febrero. Ubaldo Ortiz Méndez, secretario académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aseguró que no desaparecerán las carreras de historia y filosofía, pero sí serán objeto de una revisión curricular para que obtengan la certificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Contra lo señalado por el director de la Facultad de Filosofía y Letras, José Reséndiz Balderas, de que historia y filosofía serían fusionadas en la licenciatura de humanidades, Ortiz Méndez destacó que las carreras que seguirán ofreciéndose en esa universidad son bibliotecología y ciencia de la información, filosofía, historia, lingüística aplicada con especialidades en didáctica del inglés y traducción, pedagogía con acentuación en planeación y desarrollo educativo, así como sociología.
Al reconocer que la noticia sobre la fusión de carreras creó inquietud entre la población estudiantil, pues algunos alumnos creyeron que iban a quedar "en el aire", el funcionario de la UANL consideró que la reforma curricular es necesaria, porque la carrera de filosofía se imparte desde 1952 y la de historia desde 1974.
"Ambas carreras continúan y continuarán aceptando estudiantes para su formación profesional", puntualizó.
Dijo que "no se prevé en ningún caso agrupar las licenciaturas en bibliotecología y ciencias de la información con la de sociología", pues ambas están consideradas desde 2002 en el nivel uno por los CIEES, por lo que dichos programas se mantienen sin cambios.
Ortiz Méndez defendió la reforma académica en la facultad que dirige, pues asentó que es impensable que los programas académicos se mantengan eternamente sin modificaciones, además de que la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) recomienda que se revisen cuando mucho cada cinco años.
Comentó que todos los programas de la UANL están en el nivel uno de los CIEES, con excepción de las carreras de filosofía e historia, por ello "no vamos a desaparecer la Facultad de Filosofía y Letras ni esas carreras, porque desde los años 50 damos esa formación, que tiene que ver con las raíces de la universidad que fue creada por humanistas como don Raúl Rangel Frías".
En la UANL, afirmó el secretario académico, "tenemos esa función social de hacer filosofía y formar filósofos e historiadores y, de hecho, buscamos atraer filósofos" al renovar la planta de maestros.
La filosofía da dirección a la vida y no podemos dejar a nuestra sociedad sin esa dirección, pero queremos tener estándares internacionales, señaló. "Si no podemos formar filósofos o historiadores, los vamos a traer del extranjero o de otras partes del país, porque queremos tener los mejores maestros y vamos a revisar si regresamos la lógica en las escuelas preparatorias, porque la base para crear es pensar", agregó.