El consulado reparte entre la comunidad mexicana directorio de servicios médicos
Difunden en NY lista de hospitales para migrantes
Nueva York, 9 de febrero. En lo que constituye una iniciativa única en Estados Unidos, el consulado general de México en Nueva York difunde desde hoy un directorio de salud para la comunidad mexicana.
El Directorio de Salud 2005 ofrece información básica sobre salud y enfermedades comunes, así como medidas para prevenir afecciones, y además es una guía de organizaciones e instituciones que ofrecen atención médica sin importar la condición migratoria y capacidad económica del solicitante.
La iniciativa no sólo se constriñe a publicar el directorio, sino que es un esfuerzo de cooperación entre el consulado y las autoridades municipales y estatales de Nueva York, agrupaciones de salud y hospitales, y organizaciones comunitarias, con el propósito de satisfacer una de las necesidades básicas de la comunidad migrante mexicana asentada en la zona (que incluye también los estados de Nueva Jersey y Connecticut).
El cónsul general Arturo Sarukhán señaló que el directorio y la creciente cooperación en temas de salud con las diversas instancias de atención médica buscan ofrecer una ''herramienta fundamental'' para los mexicanos que han optado por vivir, ''hacer nuevas vidas aquí'', y que ahora forman parte del grupo migratorio de mayor crecimiento en Nueva York.
Tanto la salud como la educación son áreas prioritarias para el consulado en Nueva York, y este directorio busca "facilitar el acceso de estas familias a los servicios médicos" en esta región, afirmó.
Sarukhán destacó que este esfuerzo incluye cada vez más relaciones con diversos centros médicos y organizaciones comunitarias, así como una estrecha cooperación con instancias de gobierno locales. De hecho, en la presentación del directorio estaban presentes tanto el encargado de asuntos de migración de la alcaldía de la ciudad de Nueva York y una representante del gobernador del estado.
Guillermo Linares, comisionado del alcalde para asuntos de migración, felicitó al consulado mexicano por "su liderazgo". Con este esfuerzo, estimó, no sólo se beneficiará a los mexicanos, sino a todos los migrantes latinoamericanos.
Señaló que el gobierno municipal ha ordenado que todo habitante de la ciudad, "sin importar su condición migrante", tenga plenos derechos de acceso a los servicios de esta ciudad, incluyendo la salud.
Nueva York, destacó, "se beneficia con la presencia dinámica de los mexicanos".
Este es el segundo año que se elabora este directorio, el cual será difundido de manera gratuita y por diversos medios a la comunidad mexicana.
El directorio también se encuentra disponible en edición cibernética, en www.consulmexny.org.