Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia México expone hoy avances en Metas del Milenio

Pobreza, tarea pendiente

México expone hoy avances en Metas del Milenio

ALMA E. MUÑOZ ENVIADA

Nueva York, 9 de febrero. México presentará este jueves al Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe preliminar sobre los compromisos que asumió en 2000, respecto de reducir los rezagos sociales que persisten en el país.

Como representante oficial del gobierno, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, reconocerá que el principal reto que enfrenta la nación es reducir la mortalidad infantil. Además, que la desnutrición y la anemia son dos de los principales problemas que, ha reconocido, concentran la atención del Estado.

Uno de cada cuatro menores de 5 años en zonas urbanas y dos de cada cinco en áreas rurales está desnutrido, y uno de cada cinco, de entre cinco y 11 años, padece anemia, mientras el número de mujeres obesas aumenta en México, contra una de cuatro embarazadas con problemas de desnutrición.

En la sesión, que estará encabezada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, los 46 integrantes del Consejo Económico y Social insistirán en la responsabilidad que tienen los jefes de Estado en el mundo para erradicar la pobreza y cambiar las vidas de por lo menos mil millones de personas en los países en desarrollo para el 2015.

Las valoraciones hechas hasta el momento establecen que en los hogares que adolecen de pobreza extrema la esperanza de vida es a menudo la mitad que en el mundo de ingresos altos: 40 años en vez de 80.

Aunque se afirma que México ya cumplió con uno de los ocho retos planteados como las llamadas Metas del Milenio -reducir el número de pobres extremos, tomando como parámetro el nivel de ingreso de un dólar diario-, oficialmente se acepta que aún existen 20 millones de personas en pobreza alimentaria, y de ellas, 4 millones no tienen ni 10 pesos para comer.

Naciones Unidas consideró que este parámetro era suficiente para erradicar el flagelo. Sin embargo, por ser México un país con un nivel de ingreso medio, el dólar diario resulta demasiado bajo para representar sus condiciones de pobreza. Los cálculos que en 2000 estableció el gobierno para medirla indican que los hogares cuya percepción monetaria por persona es menor a la requerida para cubrir las necesidades de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación es equivalente a 28.1 y 41.8 pesos diarios en áreas rurales y urbanas, respectivamente.

Por lo anterior, además de considerar que México ya rebasó los retos planteados en cuanto a detener y disminuir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades graves; lograr la enseñanza primaria universal -excepto en cuatro estados: Campeche, Chihuahua, Michoacán y Nayarit-, y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente -aunque persiste la deforestación-, entre otros, la titular de Sedeso planteará que los gobiernos en condiciones similares se fijen objetivos más ambiciosos, como es asegurar para 2015 que todos los jóvenes entre 12 y 14 años de edad reciban enseñanza secundaria y 90 por ciento la terminen en el tiempo normativo de tres años, con niveles de aprendizaje satisfactorios en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.