Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Capital Inician pláticas Ssa y GDF con miras a firmar el Seguro Popular

Habrá reportes periódicos de avances: Fernández Ortiz

Inician pláticas Ssa y GDF con miras a firmar el Seguro Popular

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ya comenzó pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para llegar a un acuerdo que permita poner en operación el Seguro Popular en la capital, el cual, según estimaciones de la dependencia, "beneficiará a unas 835 mil familias".

De acuerdo con Juan Antonio Fernández Ortiz, comisionado nacional de protección social en salud de la dependencia, detalló que en virtud de las instrucciones de Julio Frenk Mora, titular de la Ssa, es que se dio comienzo al proceso de definición de los términos de incorporación del Distrito Federal al esquema sanitario del gobierno foxista, que prevé afiliar a un millón y medio de familias por año, con lo cual, en los siete años de plazo que da la ley para cubrir la totalidad de adherentes, se deben tener más de 11 millones de familias, es decir, cerca de 48 millones de mexicanos en el esquema.

Fernández Ortiz refrendó la "amplia disposición de la Ssa para que a la brevedad posible los habitantes de la capital carentes de algún sistema de seguridad social tengan la posibilidad de acceder a los beneficios del Seguro Popular, como ya ocurre en los 31 estados".

Todos los convenios celebrados con las entidades "se han ajustado a lo dispuesto en la Ley General de Salud", por lo cual el funcionario subrayó que el convenio que se suscribirá con el Gobierno del Distrito Federal deberá "ajustarse de igual manera".

La Ssa informó que durante una reunión entre los titulares de Salud federal y del DF, el 7 de febrero pasado, se acordó el establecimiento de cinco mesas de diálogo para profundizar en la forma en la cual se incorporará la ciudad al sistema. Esto es en financiamiento, afiliación, certificación de infraestructura médica, análisis jurídico y el propio proyecto de convenio.

La propuesta de la Ssa es que las mesas comiencen a funcionar dentro de 15 días, e informó que se darán reportes periódicos de cómo van los avances.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.