Premisa para mejorar la calidad del aire en la ciudad
Urge que Pemex genere mejores combustibles: Sheinbaum Pardo
La secretaria de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió al gobierno federal levantar la tregua regulatoria en la materia, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca combustibles con bajas emisiones contaminantes y la industria automotriz incorpore de manera obligatoria nuevas tecnologías a los vehículos de modelos recientes.
Durante la presentación de los temas que la dependencia a su cargo decidió incorporar a la agenda Hacia el siglo XXI, la cual servirá como herramienta de concientización y organización para la preservación del medio ambiente, Sheinbaum afirmó que es necesario un cambio cualitativo en los combustibles.
La funcionaria indicó que si no hay un "recambio", particularmente en la producción de diesel y gasolina de bajo contenido de azufre, los esfuerzos que se han realizado desde hace dos décadas para mejorar la calidad del aire en la ciudad van a resultar marginales y no se podrá dar "un salto" hacia ese objetivo.
"Esto no está dicho por mí sino por el Premio Nobel Mario Molina, quien ha insistido en la necesidad de desarrollar esos nuevos combustibles en el país", apuntó la secretaria de Medio Ambiente.
En entrevista, abundó en la necesidad de que se expidan normas regulatorias en materia de nuevos combustibles y para vehículos, y dijo que el retraso en esa medida afecta la política ambiental que se requiere en el DF y en el país. Señaló que el ozono y las partículas suspendidas son los contaminantes que siguen preocupando en la ciudad. Aunque el primero ha venido disminuyendo en los últimos años, las partículas suspendidas requieren un control mayor, particularmemte porque es el contaminante que más afectos nocivos causa en la salud de la población, expuso; de ahí la importancia de impulsar el uso del diesel con bajo contenido de azufre.
Esas regulaciones siguen pendientes, a pesar de que ya fueron discutidas y consensuadas a escala nacional, "debido a la tregua regulatoria" que decretó el gobierno federal a Pemex desde hace más de un año. Indicó que la disposición que tiene que ver con los combustibles está contenida en las normas 085 y 086, que deben ser publicadas para que Pemex asuma "responsablemente que es necesario producir nuevos combustibles".
Por lo que toca al gobierno capitalino, informó que en junio se hará una revisión a los 80 centros de verificación vehicular, los cuales tendrán que cumplir con el cambio de tecnología para contar con sistemas más seguros y garantizar que los vehículos mantengan emisiones adecuadas.
Agregó que son dos los problemas esenciales en materia ambiental en la ciudad, los cuales serán fundamentales en la agenda: el suelo de conservación y el agua. Este último es quizás el más grave por lo que toca al mantenimiento de la calidad y cantidad del recurso y la disminución de la explotación de los mantos acuíferos.
En materia de residuos, dijo, se tiene contemplada una disminución de las 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente, por medio de un manejo mejor, así como aumentar su reciclamiento y crear nuevas formas de disposición final.