López Obrador
Necesaria, una secretaría de la vivienda federal
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se expresó en favor de constituir una secretaría de la vivienda nacional.
Se justifica, dijo, no sólo por la importancia de construir vivienda para los trabajadores y la gente humilde, sino porque además es una actividad que sirve como detonante de la economía al fomentar la creación de empleos y reactivar a las industrias que producen las materias primas.
Al clausurar el Taller Iberoamericano sobre Vivienda, el mandatario capitalino consideró que las acciones de reordenamiento urbano implementadas por su administración han cumplido el propósito de restringir el crecimiento de la ciudad en nueve delegaciones políticas periféricas, sobre todo las del oriente y el sur del Distrito Federal, mientras que se ha fomentado la construcción de viviendas en las cuatro demarcaciones centrales.
Comentó que si bien al principio hubo problemas de entendimiento con los desarrolladores inmobiliarios y las organizaciones sociales que usualmente adquirían terrenos a valor muy bajo en esas nueve delegaciones, se les logró convencer y en ello contribuyó el programa de vivienda, que se planteó como meta realizar 150 mil acciones, entre construcción de casas nuevas y apoyos para edificaciones en lotes familiares, mejoramiento o ampliación.
El gobernante de la ciudad de México destacó que se han otorgado además 150 mil permisos para construir viviendas en las cuatro delegaciones centrales: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez, que habían padecido un severo despoblamiento por diversos factores, como los sismos de 1985 y los problemas de inseguridad, al grado de perder más de un millón de habitantes en 30 años.
Mientras, delegaciones como Iztapalapa incrementaron su población de 500 mil a 2 millones de habitantes, y Tlalpan de 120 mil a cerca de 700 mil, en el mismo periodo.