Seguirán el boom de vivienda y obras viales, destaca el candidato a presidir el organismo
Al DF, una cuarta parte de la inversión en construcción en el país: CNIC
La ampliación del aeropuerto implicará derrama por más de $6 mil millones: Salvatierra
La ciudad de México concentra 23.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que los esfuerzos de la industria de la construcción se enfocarán a atender los requerimientos de los sectores público y privado, lo cual representará este año una cuarta parte de la inversión estimada a nivel nacional, informó el candidato a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), Nezahualcóyotl Salvatierra López.
De acuerdo con cifras oficiales, durante 2005 se prevé una inversión de 37 mil 850 millones de pesos en el país, en diversos proyectos de energía, vivienda, desarrollo urbano y carreteras, donde destacan la construcción del libramiento norte del Distrito Federal y los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que representarán una erogación de 3 mil y 6 mil 100 millones de pesos, respectivamente.
Previó que continuará el boom de la edificación de viviendas, que se refleja en la generación de 450 mil unidades a escala nacional, lo que permitió a la industria de la construcción un crecimiento de 4.3 por ciento el año pasado. Esto muestra "una tendencia positiva en los últimos cuatro años, pero no es suficiente", pues, de acuerdo con el Banco Mundial, la participación de este sector en el PIB debe ser de 7 por ciento, sostuvo.
Dicha tendencia, agregó, se concretó en la creación de 120 mil empleos el año pasado en el DF, incluidos en los 4.5 millones que genera la industria en el país, que representan uno de cada 12 puestos de trabajo directos, y por cada uno de éstos se crean cinco empleos indirectos, por lo cual se "han reforzado los mecanismos para evitar el paso a empresas informales".
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Manuel Herce Vigil, candidato a dirigir la delegación de la CNIC en el DF, Salvatierra López señaló que los recursos fiscales canalizados al sector son insuficientes, por lo que se requiere una mayor participación de la iniciativa privada en la obra pública, por medio de esquemas alternativos de financiamiento, como son los proyectos de prestación de servicios (PPS), los fideicomisos de infraestructura en bienes raíces (Fibras) o las carreteras concesionadas
Actualmente, indicó, los PPS se aplican, en una fase piloto, en un proyecto carretero y un plantel universitario en el estado de Guanajuato, así como un hospital en San Luis Potosí, y se analiza el empleo de Fibras para construir más infraestructura en el país y en la capital.
"No existe una solución única o la panacea financiera, aplicable a cualquier proyecto; lo que va a surgir -esperamos- en el futuro, es una diversificación de esquemas de financiamiento, para garantizar el crecimiento de la infraestructura, incluida la licitación de la obra pública, pues lo importante es que se construya garantizado los estándares de calidad establecidos, como a la fecha ha sucedido", abundó.
Mencionó que entre los proyectos de la CMIC se encuentran la presa El Cajón, con inversión de 9 mil millones de pesos; 31 de las 34 plataformas marinas de Pemex; la refinería de Minatitlán; la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (con inversión de 3 mil millones de pesos) y el libramiento norte de la capital (6 mil 100 millones).