PRI y PT presentan múltiples demandas
Rechaza el IEE de BCS abrir todos los paquetes electorales
El domingo podría hacerse la entrega de la constancia de gobernador electo al perredista Narciso Agúndez Montaño
La Paz, BCS, 9 de febrero. Luego de que el pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó por la mañana la petición de la alianza PRI-PVEM de abrir todos los paquetes electorales, con el argumento de que existen violaciones graves que obligan a anular el proceso del pasado domingo 6 de febrero, se inició el cómputo en los 16 distritos en que se divide la entidad, aunque en varios de ellos el proceso fue lento, debido a las numerosas impugnaciones que presentaron los representantes de la alianza PRI-PVEM.
Al cierre de la edición aún faltaban por cotejarse las actas de varios distritos de La Paz, por lo que se prevé que será este jueves cuando se complete la entrega de constancias a los 16 diputados de mayoría relativa, así como las de los integrantes de los cinco ayuntamientos.
Una vez cumplido este trámite, el consejo general del IEE volverá a reunirse el próximo domingo para realizar el cómputo estatal para la asignación de los cinco diputados de representación proporcional, y en la misma sesión se entregará la constancia de gobernador electo al candidato de la coalición PRD-Convergencia, Narciso Agúndez Montaño.
Durante el receso, que se abrió a las 10:10 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 21 horas, alrededor de mil simpatizantes de la coalición PRI-PVEM realizaron una manifestación por las calles de La Paz, encabezada por los candidatos a gobernador de la alianza, Rodimiro Amaya, y del PAN, Luis Coppola, quienes frente al IEE demandaron limpiar unas elecciones que calificaron de "fraudulentas", además de condenar la actuación "parcial" de los consejeros del instituto.
Luego, en el quiosco del malecón, con asistencia de más de 2 mil simpatizantes, Rodimiro Amaya subrayó que acudirán a todas las instancias para que las elecciones se repitan, tras señalar que los partidos de oposición al gobierno perredista cuentan con elementos suficientes para ello.
Al iniciar la sesión del IEE, los representantes de la alianza PRI-PVEM, del PT y del PAN entregaron diversos escritos de protesta en prácticamente todas las casillas, ya que, de acuerdo con su dicho, se configuran indistintamente 14 condiciones que pudieran dar lugar a la nulidad de la elección, además de hacer señalamientos directos de "ineficiencia" e "imparcialidad" al consejero presidente del IEE, Héctor Trasviña.
Luego de decretarse el primer receso del día y con el cómputo distrital en marcha, Trasviña manifestó que la demanda de abrir todos los paquetes "es una falta de respeto" al presidente y a los representantes de cada una de las casillas, y que sólo de cumplirse alguno de los supuestos enlistados en la Ley Electoral de Baja California Sur se procedería a abrir el paquete en cuestión, "pero no todos", insistió.
Sin embargo, al revisarse cada una de las casillas, los representantes de PRI y PT presentaron demandas en cada uno de los comités distritales, como en el uno, de La Paz, donde es candidata a una curul Rosa Delia Cota Montaño, hermana del gobernador Leonel Cota -quien a partir de hoy goza de la licencia para separarse del cargo que le aprobó el Congreso local para buscar la dirigencia nacional del PRD-, aunque en ningún caso prosperaron las demandas.
En este distrito, el aspirante a la diputación por el PT, Gastón Barrón, aseguró haber encontrado irregularidades en 30 de las 56 casillas, las cuales tienen que ver con el número de boletas entregadas, las cruzadas por los votantes y las sobrantes, por lo que interpuso el recurso correspondiente.
"Este es un asunto que ni siquiera compete al IEE", sostuvo el representante del PRD ante el instituto, Antonio Avila, sino al "regional de Guadalajara, que manda todos los paquetes, y a las imprentas de México", señaló.
Interrogado sobre el excedente de boletas, Avila comentó: "tenemos datos de irregularidades, y siempre será lamentable que no haya precisión suficiente de los representantes de los partidos en las casillas para dar tranquilidad y certeza a todos, pero tampoco creemos que sean en cantidades que sugieran que pueda revertirse la tendencia favorable a la coalición PRD-Convergencia. El margen es suficientemente amplio".
Subrayó que en el PRD no hay ninguna duda, ya que hasta el reinicio de la sesión del IEE se habían computado casi todos los 16 distritos en lo que toca a la elección para diputados y cerca de la mitad en la elección para gobernador, "y no hemos encontrado mayores inconsistencias".