Reformas en Francia
Aprueban diputados ampliación de la semana laboral
Paris, 9 de febrero. La Asamblea Nacional francesa, cámara baja del Parlamento, aprobó hoy una polémica reforma sobre la ampliación de la semana laboral, actualmente de 35 horas, que permitirá a los empleados del sector privado trabajar más para ganar más dinero.
La reforma provocó una ola de protestas de los sindicatos y del partido socialista, que fue el autor de esta ley de las 35 horas en 1998 cuando estaba en el gobierno.
La idea de modificar la ley partió del gobierno de derecha del primer ministro Jean Pierre Raffarin, cuyo partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), intenta ganarse el apoyo de la población con un sugerente mensaje: "Trabajar más para ganar más".
El sábado pasado medio millón de personas salió a las calles de Francia para mostrar su oposición a esta reforma, que finalmente fue votada en la Asamblea, dominada por la derecha, con 370 votos en favor y 180 en contra.
Desde la semana pasada, la propuesta de ley fue objeto de una cantidad récord de enmiendas y bloqueos por parte de la izquierda y su votación se vio retrasada varios días.
La modificación de la ley permitirá a los empleados del sector privado elegir cuántas horas desean trabajar por semana, pudiendo superar las 35 horas, pero siempre respetando los límites de horas extraordinarias que pasarán de 180 a 220 horas por año.
Además, las empresas podrán pagar por los días de descanso que los empleados no disfruten.
Para los socialistas, será el fin de una ley que tenía por objetivo "trabajar menos" y recibir salarios más moderados con el fin de crear puestos de trabajo en un país donde el desempleo roza 10 por ciento de la población activa.
El texto será sometido el 1º de marzo al visto bueno del Senado, que también está dominado por la derecha.
Un sondeo reciente apuntó que 77 por ciento de los franceses no desea ampliar su semana laboral mientras que 18 por ciento desearía trabajar más.