Cotización estable del crudo
Se dispara en California el precio de las gasolinas
San Diego, 9 de febrero. El precio del combustible en California se disparó de nuevo en forma desproporcionada al del resto de Estados Unidos y, según especialistas, la tendencia al alza continuará durante el resto de febrero y marzo.
La Unión de Consumidores de Servicios (UCAN) de San Diego informó que este día el precio promedio de la gasolina regular sin plomo llegó a 2.09 por galón, unos cinco centavos de dólar más cara que la semana pasada y 20 centavos por arriba del precio hace un mes.
El director de UCAN, Michael Shames, dio por terminado "abruptamente el descenso de la gasolina por debajo de los dos dólares por galón", según una encuesta entre expendios de combustible en San Diego.
Shames afirmó que priva "la misma situación en toda California".
La vocera del Club de Automovilistas del Sur de California, Carol Thorp, dijo que la gasolina que se vende en Los Angeles y San Diego es la más cara en la región, por lo menos cuatro centavos de dólar por galón más que el promedio estatal.
Agregó que el combustible de California es más caro que en el resto del país, con un promedio de 1.90 dólares.
"Desafortunadamente es una tendencia que va a continuar", dijo Thorp, quien precisó que "las refinerías de California ocupan un periodo entre enero y febrero para operaciones de mantenimiento" y suspenden la producción de combustible.
Las 13 refinerías de California vacían sus depósitos para agotar el combustible que tenía aditivos para el invierno y llenarlos con gasolina con otros aditivos para el verano.
En tanto la cotización del petróleo cerró estable este miércoles en Nueva York cediendo las ganancias registradas tras la publicación de las cifras sobre las reservas, luego que los operadores manifestaron su confianza por el nivel de aprovisionamiento.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo liviano para ser entregado en marzo ganó 6 centavos a 45.46 dólares después de haber llegado a 46.40 dólares tras la publicación de las cifras de las reservas.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte subió 6 centavos a 43.13 dólares.