Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Economía Rebasará el billón de pesos la deuda de Petróleos Mexicanos

Con su programa de financiamiento 2005 será el mayor deudor en el mercado nacional

Rebasará el billón de pesos la deuda de Petróleos Mexicanos

La petrolera registró un programa de colocación de certificados bursátiles por $70 mil millones

Se espera obtener recursos de los fondos de jubilación de los trabajadores del país

VICTOR CARDOSO

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un programa de colocación de deuda a través de la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta por 70 mil millones de pesos, como parte de su estrategia de contratación de deuda para 2005, que proyecta una captación total por 8 mil 500 millones de dólares.

De esta forma, la deuda total de la principal empresa mexicana y la séptima petrolera a nivel mundial, llegará a más de un billón 31 mil millones de pesos, cifra casi equivalente a la totalidad de la deuda pública interna y superior al valor de sus activos en 7.4 por ciento.

No obstante la preocupación que causa el imparable crecimiento de la deuda de Pemex y las alertas lanzadas por las principales empresas calificadoras, este año la paraestatal se mantendrá como uno de los más dinámicos emisores de bonos de deuda (certificados bursátiles) y se colocará como el mayor deudor en el mercado nacional.

De acuerdo con un reporte del comportamiento de las emisiones de títulos de deuda en la BMV, realizado por la casa de bolsa Ixe, durante 2004 las colocaciones de la petrolera mexicana sumaron 37 mil 676 millones de pesos, con lo que se ubicó en el segundo lugar del mercado, sólo superada por los 45 mil 940 millones emitidos por Banorte.

Pero, en su afán de obtener recursos suficientes para financiar inversiones productivas, Pemex pretende elevar esas colocaciones a 70 mil millones de pesos. Apenas el primero de febrero Pemex registró en la BMV el suplemento a la emisión de certificados bursátiles clave PMXCB 04U, para la colocación del equivalente a 70 mil millones de pesos en unidades de inversión (UDI).

De acuerdo con el prospecto sobre el tema, las colocaciones se realizarán al amparo del Programa de Certificados Bursátiles autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores según el oficio DGE-611-230101, registrado el 23 de octubre de 2003.

La intención de este programa, según la información contenida en el prospecto de colocación, es captar la mayor parte de los recursos entre los fondos manejados por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), que ya controlan 46 por ciento del total del mercado de deuda en el país con más de 445 mil 636 millones de pesos invertidos en el mercado nacional.

Los recursos derivados de los certificados bursátiles, según la información presentada a la BMV, serán utilizados para el pago de las obligaciones derivadas de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas).

Creciente endeudamiento

De acuerdo con datos oficiales de la empresa, en 2003 los pasivos de Pemex sumaban 761 mil 516 millones de pesos, pero se incrementaron en más de 175 mil millones de pesos, 23 por ciento adicional, respecto de los registros al tercer trimestre de 2004, que llegaron a 936 mil 589 millones de pesos. Esto representó que la diferencia entre el valor de sus activos y sus adeudos se situó en sólo 2.5 por ciento.

Para este año la contratación adicional de deuda por un total de 8 mil 500 millones de dólares (unos 95 mil millones de pesos) para financiar proyectos Pidiregas, representará que los pasivos de la paraestatal se eleven en 7.4 por ciento para convertir a Pemex en el mayor deudor del país.

Deuda 2004

Hasta el 15 de octubre del año pasado, Pemex contrató deuda por 7 mil 700 millones de dólares. Sólo entre el primero de junio y el 30 de noviembre, la paraestatal y su filial extranjera Pemex Proyect Funding Master Trust, participaron en los siguientes financiamientos:

* Préstamos garantizados por agencias de crédito a la exportación que ascendieron a 44.9 millones de dólares

* Se obtuvieron créditos directos denominados en yenes japoneses equivalentes a 120.1 millones de dólares.

* Pemex Project Funding Master Trust obtuvo 291.1 millones de dólares en financiamientos para proyectos procedentes de diversas instituciones financieras.

* El mismo fondo obtuvo 25 millones de dólares en créditos comerciales bancarios.

* El 15 de junio de 2004 Pemex Project Funding Master emitió bonos garantizados a tasa flotante por mil 500 millones de dólares con vencimiento en 2010.

* El 5 de agosto ese fondo emitió bonos garantizados por 850 millones de euros a una tasa de 6.375, con vencimiento en 2016.

* El 16 del mismo mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó el programa de certificados bursátiles de corto plazo que Pemex mantiene un saldo deudor de 2 mil millones de pesos.

* El 28 de septiembre Pemex Project Funding Master emitió bonos perpetuos garantizados por mil 750 millones de dólares a una tasa de interés de 7.75 por ciento.

* Créditos garantizados por agencias de crédito a la exportación por 9.8 millones de dólares.

* Pemex emitió su programa de certificados bursátiles a corto plazo por el equivalente a 350.8 millones de dólares.

* Pemex Project Funding Master obtuvo 186.9 millones de dólares.

* El 4 de noviembre, Pemex a través del fideicomiso F/163, contrató un préstamo por 4 mil millones de pesos.

* El 23 de noviembre, por medio de ese mismo fideicomiso se contrataron otros 3 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.