"Se le olvidó" dejar instrucciones para conmemorar la Marcha de la Lealtad
Desaire de Vicente Fox al Ejército
El presidente Vicente Fox cometió un "desaire" al Ejército, al no haber dejado siquiera instrucciones para que se llevara a cabo la celebración del 92 aniversario de la Marcha de la Lealtad, señaló el general de división retirado Luis Garfias Magaña, quien lamentó que después de cuatro años de ser el comandante supremo de las fuerzas armadas, Fox desconozca el significado que tiene para los militares esta fecha.
En entrevista, el militar señaló que ayer fue la primera ocasión, desde que se estableció la ceremonia en el castillo de Chapultepec, en que deja de celebrarse la efeméride por la ausencia del Presidente de la República en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, lo cual es lamentable, subrayó.
Fox podía haber dejado un mensaje a los soldados, si es que tenía compromisos ineludibles en el extranjero, aunque su ausencia por otro lado es explicable "si tomamos en cuenta que todavía después de cuatro años no conoce muchas cosas de las fuerzas armadas".
En 1995, el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, dijo al participar en esta ceremonia: "Los hechos más relevantes, como el del 9 de febrero de 1913, devienen en indicadores claros de lo que debemos realizar u omitir, fortalecer o evitar, y por eso Chapultepec nos congrega y nos sirve, una vez más, como vértice de recordación y compromiso.
"Evocamos hoy a Francisco I. Madero en su lucha por la democracia. Traemos a nuestra mente las complejas y obscuras resistencias al cambio. No evitamos hacer remembranza y condena de quienes equivocaron el camino y fallaron a la nación.
"La intención de estas ceremonias es afirmar para el presente y porvenir los principios y valores que en el pretérito los mejores mexicanos defendieron y pusieron en práctica para que la nación sorteara adversidades, fijara rumbos y avanzara con determinación a su destino deseable."
Por otra parte, voceros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que se aplazó para otro día la celebración del Día de la Fuerza Aérea, que se hace en esta fecha, hasta que su comandante en jefe regrese al país.
Mensaje al titular de la Sedena
Desde España, donde está en gira de trabajo, el presidente Fox se comunicó con el secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Vega García, a quien externó el reconocimiento del gobierno federal para el Ejército por su lealtad y respeto a las instituciones. "En cada uno de ustedes reconozco a un valiente mexicano, leal y patriota, que ha decidido sacrificar su vida por el bien de la República."