Para la zafra 2004-2005, producción récord
Exigen azucareros cancelar en definitiva cupos de importación
Ampliar la imagen Cortador de ca�n El Naranjo, San Luis Potos�OTO La Jornada
Boca del Rio, Ver., 9 de febrero. La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) exigirá de manera formal al presidente Vicente Fox que ordene la suspensión definitiva de los cupos de importación de endulzante, pues en la zafra 2004-2005 se estima obtener una producción récord de entre 5.3 y 5.5 millones de toneladas, que, aunada a los excedentes de bodega, es suficiente para cubrir el mercado local.
En voz del presidente del organismo, Otón Porres Bueno, los productores señalaron que la molienda pasada que se encuentra en bodega es de casi 2 millones de toneladas. La suma de ambas producciones es suficiente para satisfacer la demanda local y preparar el respaldo de inventarios para enfrentar la apertura del mercado prevista para 2008 según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indicaron.
Los industriales también apremiaron al gobierno federal a acelerar la reprivatización de los 23 complejos azucareros que permanecen bajo administración del Estado luego de la expropiación decretada en 2001 y pidieron privilegiar al capital mexicano en los procesos de licitación.
Reunidos en esta ciudad para presentar el Plan Nacional Azucarero 2005-2006, los integrantes y directivos de la CNIAA dijeron que al 31 de enero se había alcanzado 30 por ciento de la molienda 2004-2005, cuya producción total se espera sea entre 5.3 y 5.5 millones de toneladas del dulce.
En la zafra anterior se obtuvieron 5.1 millones de toneladas y la cifra para la actual molienda será récord en la historia del país, dijo Carlos Seone Castro, ex presidente y actual consejero del organismo.
Por esta razón, los productores del ramo acordaron solicitar de manera formal al presidente Vicente Fox que ordene a la Secretaría de Economía cancelar definitivamente las llamadas cuotas de importación del dulce, que únicamente perjudican al productor local, tanto de azúcar procesada como de caña de azúcar.
Recordó que en 2004, con el argumento de un posible faltante para atender la demanda nacional, la Secretaría de Economía permitió la importación de 90 mil toneladas del dulce de las 120 mil autorizadas para comprar a países de Centro y Suramérica, y en este año la dependencia federal seguiría la misma tónica pese a que hay producción récord en la agroindustria local.
A su vez, exigieron que se incremente la vigilancia aduanal en la frontera sur del país, para impedir el llamado contrabando técnico o contrabando bronco, por medio del cual se introduce endulzante, principalmente de Guatemala, y cuya cantidad real se desconoce al no existir una forma de fiscalización.