No recibió apoyos gubernamentales, según auditorías
Por tercer año consecutivo, la ASF exonera a Vamos México
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 144 acciones preventivas y 44 correctivas en la administración pública federal como parte de la revisión del Informe de Avance de Gestión Financiera 2004.
En el reporte de resultados de revisión y fiscalización al primer semestre de 2004, enviado ayer a la Cámara de Diputados, la ASF recomienda establecer una rendición de cuentas clara, oportuna y transparente en todas las esferas, niveles y funciones de la administración pública.
"La corrupción -establece- es el síntoma de un funcionamiento incorrecto del aparato gubernamental (...) Por ello resulta fundamental identificar las grandes causas que propician la corrupción, impulsar las mejores prácticas gubernamentales y señalar al Poder Ejecutivo de todos los niveles de gobierno las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Del mismo modo, es indispensable impulsar la rendición de cuentas como una constante de la actividad pública en México. De no hacerlo, todo el entramado institucional de nuestro país quedará en entredicho y en una situación de extrema fragilidad."
Asimismo, por tercer año consecutivo, la ASF exoneró a la fundación Vamos México, que dirige la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, de haber recibido donativos en dinero o en especie del gobierno federal o sus entidades.
En el tomo dos del informe, dentro de los resultados de la auditoría practicada al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el auditor señala que con el análisis de los auxiliares presupuestales de la partida 7505 "Donativos a instituciones sin fines de lucro", así como de las pólizas de registro contable con soporte documental, nóminas de apoyos directos a familias y expedientes de beneficiarios de la muestra seleccionada, "se constató que no se otorgaron apoyos en dinero ni en especie a la fundación Vamos México.