Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Política Participa México en los intentos por resucitar a Naciones Unidas

Hay nueva conciencia sobre la reforma: Enrique Berruga

Participa México en los intentos por resucitar a Naciones Unidas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 9 de febrero. México participa en el esfuerzo de elaboración de propuestas para la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un proceso que podría determinar si la instancia global permanece vigente o si procede a ser cada vez más marginada del llamado "sistema" de relaciones internacionales.

El embajador Enrique Berruga, representante de México ante la ONU, comentó hoy que ha surgido una nueva conciencia en los trabajos de reforma de la ONU, particularmente sobre que los temas de seguridad y desarrollo son ahora un "binomio indestructible". Indicó que "es algo nuevo" que los países avanzados reconozcan ahora ese vínculo al abordar la problemática internacional, y como resultado hay un mayor enfoque sobre el asunto del desarrollo económico.

En este contexto, Berruga señaló que el llamado "informe Sachs" -la estrategia elaborada para lograr los objetivos de desarrollo del milenio establecidos por la ONU- ahora tiene mayor relevancia. "Sí es posible erradicar, o por lo menos reducir a la mitad la pobreza, y el precio no es tan elevado", resumió Berruga las conclusiones del informe recién publicado.

En una reunión con corresponsales mexicanos en la sede de la misión de México ante la ONU, Berruga informó que fue designado por la Asamblea General como "facilitador para el seguimiento del proceso de Monterrey", encargado de establecer las bases para implementar y realizar los objetivos en torno al tema del financiamiento del desarrollo que se abordaron en la reunión mundial en la capital neoleonesa en 2002.

En torno a esto, señaló que el objetivo es avanzar sobre una línea estratégica de promoción y financiamiento del desarrollo, por medio de establecer un programa compartido entre gobiernos, instituciones financieras multilaterales y la banca privada -"sin esas tres patas, no hay nada". Se mostró optimista de la oportunidad de avanzar en este rubro, ya que el sector privado y otros han llegado a la conclusión pragmática de que "la pobreza no es buen negocio".

Según Berruga, se ha regresado a la conclusión de que "si no hay consumidores, las economías no marchan", algo provocado en cierta medida por la experiencia económica china. Con ello, ha "cambiado la mentalidad" en torno al desarrollo.

Sobre si esto implica la anulación del llamado "consenso de Washington", Berruga consideró que sí, aunque algunos no se atrevan a anunciarlo en esos términos.

Por lo tanto, los tres grandes temas que estarán en el centro del debate de la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, serán la reforma de la institución misma, las metas del milenio y el seguimiento de los acuerdos de Monterrey sobre financiamiento del desarrollo. En este último rubro, el objetivo establecido es que se incremente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de cada país el apoyo oficial al desarrollo para 2015, y una de las "metas del milenio" oficiales es reducir la pobreza por la mitad para ese año.

México también es uno de 15 países en el llamado grupo de amigos que impulsa propuestas para abordar los diversos temas dentro del debate sobre la renovación y reforma de la ONU, desde medio ambiente y derechos humanos y "terrorismo" hasta el tema espinoso de la reforma del centro de poder real del organismo, el Consejo de Seguridad.

Pero estos esfuerzos, por ágiles o capaces que sean, se realizan en momentos de debilidad de la ONU, y son vulnerables a la disposición y decisión del grupo de los cinco países "permanentes" del Consejo de Seguridad, y dentro de éste, del gran elefante en la sala: Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.