El jefe de Gobierno no descarta que asistan priístas a la movilización a que convocó
López Obrador: el pueblo decidirá quién será el próximo Presidente
Anuncia el PRD la formación de comités de resistencia civil en las 16 delegaciones del DF
Llamará a sumarse a esas acciones a alcaldes y gobernadores del sol azteca en todo el país
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está de acuerdo con el presidente Vicente Fox, quien dijo en España que será el pueblo de México el que tomará la decisión de quién será el próximo titular del Poder Ejecutivo federal, pero expresó su desacuerdo con la aseveración de que el proceso de desafuero en su contra va por el "carril judicial", como corresponde.
"No me estoy chupando el dedo: no sé si haya quien crea que éste no es un asunto político", declaró, y se refirió a los resultados de una encuesta realizada entre militantes del Partido Revolucionario Institucional, en la cual 71 por ciento se pronunció en contra de su desafuero, por lo que no descartó incluso que muchos priístas acudan a la manifestación a la cual convocó para el día en que la Cámara de Diputados vote el dictamen de desafuero.
En el mismo sentido que el Ejecutivo federal, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró ayer que en el caso de López Obrador la dependencia no actúa por consigna, sino con apego a derecho. Lo anterior, según versión del diputado local perredista Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Entrevistado al salir de la oficina del procurador general de la República, con quien se reunió durante 20 minutos, el legislador perredista precisó que como presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF tiene la obligación de velar por la gobernabilidad de la ciudad de México. "Nunca estará por demás insistir en la actuación imparcial y apegada a derecho de las instancias de procuración de justicia", declaró en relación con el proceso contra López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario capitalino lamentó que los panistas, quienes fueron víctimas de "fraude patriótico" en las elecciones de Chihuahua hace años y están hoy en el gobierno federal, pretenden ahora llevar a cabo un "desafuero patriótico" en su contra. Precisó que en aquella ocasión los priístas decían que tenían que ganar a como diera lugar porque el PAN estaba vinculado al extranjero, "y vamos a hacer el fraude, aunque sea antidemocrático, pero es un fraude patriótico".
Ahora, en su caso, igual están diciendo: "Lo tenemos que parar a como dé lugar, porque si no lo paramos lo que están diciendo es que puede que llegue a la Presidencia, hablando en plata, y entonces dicen: cueste lo que cueste. Total, van a ser como dos meses de protesta, pero no va a llegar", y el argumento en su contra para llevar a cabo ese "desafuero patriótico" será "que socava a las instituciones, las envilece, que retuerce la ley", todo para tomar una decisión en contra de la voluntad de la gente.
En tanto, la dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática anunció ayer una intensa campaña de defensa de López Obrador.
En conferencia de prensa, Agustín Guerrero y Juan Carlos Castañeda, dirigentes del partido del sol azteca, precisaron que esa estrategia comprenderá también la formación de "comités de resistencia civil" en las 16 delegaciones políticas de esta capital y arrancará formalmente el próximo lunes.
Guerrero comentó que en el caso de los representantes populares y todos aquellos que tengan una tribuna ante la opinión pública, se les pedirá que se refieran a la ilegalidad del desafuero y que se busque la solidaridad de todos los mexicanos, de manera tal que el día que López Obrador sea citado en la Cámara de Diputados puedan realizarse actos simultáneos de apoyo en el mayor número de plazas públicas del país.
Mencionó que incluso se pedirá al Comité Ejecutivo Nacional del PRD que haya la disposición de presidentes municipales y gobernadores de instalar pantallas gigantes en sus respectivas plazas centrales para que el día que el jefe de Gobierno hable a los legisladores federales, toda la población reciba su mensaje.
La estrategia que desplegarán los perredistas de esta ciudad bajo el lema "Andrés, no estás solo", incluirá también pinta de bardas, elaboración de carteles y distribución de miles de volantes y calcomanías en los cuales se detallará la intención de panistas y priístas de eliminar a López Obrador de la contienda presidencial de 2006 con el confuso argumento de que violó un amparo en el caso del predio El Encino.