Denuncia la defensa engaños de Santiago Vasconcelos
La PGR había ofrecido a Acosta ser testigo protegido
El ex funcionario rechazó la propuesta; "¿cooperar con qué?, si no he cometido delito", respondió al subprocurador
Ampliar la imagen Prosigue la vigilancia de agentes federales en la casa donde Nahum Acosta cumple su arraigo FOTO Carlos Ramos Mamahua
Antes de la captura, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), ofreció a Nahum Acosta Lugo, ex director en la Coordinación de Giras de la Presidencia de la República, convertirse de indiciado en "testigo protegido" en la indagatoria que puso al descubierto que el narcotráfico se había infiltrado en Los Pinos, reveló el abogado José Patiño.
El defensor de Acosta Lugo declaró a La Jornada que su cliente fue engañado por las autoridades federales, toda vez que habían pedido su comparecencia ante el Ministerio Público Federal en calidad de testigo, pero en realidad fue para formularle acusaciones que se desprenden únicamente de un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) en el que ni siquiera se pedía la detención.
José Patiño aseguró que sí existe un señalamiento que data de 1996 contra Acosta Lugo por supuestos actos ilícitos relacionados con la emisión de documentos oficiales, pero que nunca se comprobó su responsabilidad.
Refirió que el ex coordinador de giras de Fox recibió la propuesta del subprocurador Santiago Vasconcelos para que "cooperara" con las autoridades ministeriales en la investigación que realizan, y Acosta Lugo contestó: "¿Cooperar con qué?, si no he cometido ningún delito".
Luego el funcionario le ofreció ser "testigo protegido", situación que también rechazó. El inculpado le dijo que si había acusaciones actuara, pero que él no debía nada y no había incurrido en delito alguno.
El litigante refirió que el arraigo por 90 días, que comenzó el pasado domingo, fue notificado a su cliente enseguida de que se le había dicho que se decretaba su libertad por falta de elementos para consignarlo ante un juez federal.
Explicó que la situación jurídica de Acosta Lugo se definió después de cinco días, y luego de una demanda de amparo contra lo que calificó de "detención ilegal", porque la SIEDO ni siquiera respetó una suspensión "de plano".
Versiones de la aprehensión
Acosta Lugo fue detenido el pasado jueves, supuestamente cuando salía de Los Pinos, al término de sus labores; aunque hay otra versión no desmentida de que el general Armando Tamayo Casillas, jefe del Estado Mayor Presidencial, fue quien lo citó en su oficina para ponerlo a disposición de la SIEDO.
La información de un narcoespía en Los Pinos trascendió el sábado 4 de febrero y fue confirmada ese mismo día por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha. El funcionario aseguró que existían pruebas de la vinculación de Acosta Lugo con un importante operador de una organización criminal, de la cual a la fecha no se ha hecho oficial su identidad.
Sin embargo, fuentes oficiales refirieron que la SIEDO no cuenta con líneas de investigación sólidas o completamente confirmadas en torno a las acciones de Acosta Lugo, ni se tiene plena certeza de si hay más funcionarios de la Presidencia involucrados en el caso.
Las fuentes consultadas refirieron que la PGR investiga supuestas modificaciones a los sistemas de seguridad del Presidente, en las cuales habrían participado no sólo Acosta Lugo, sino también personal del Estado Mayor Presidencial, y por ello se ha estado interrogando a miembros de ese cuerpo militar.
Además, la solicitud de arraigo se formalizó para que Acosta Lugo decida cooperar con la PGR y sus testimonios sirvan para detectar a otros servidores públicos "de primer nivel" que estarían implicados en la fuga de información de las giras presidenciales a grupos delictivos.
Las fuentes consultadas no quisieron precisar -bajo el supuesto de que aún no son "pruebas contundentes", sino sólo indicios- los nombres de los funcionarios que estarían involucrados en las "filtraciones de información".
Lo que sí mencionaron los informantes es que existe un registro de por lo menos 100 llamadas que hicieron algunas personas -que tienen o tuvieron cercanía con la Presidencia de la República- a varios civiles que presuntamente estarían ligados a grupos dedicados al narcotráfico.
Por otra parte, el abogado José Patiño señaló que son falsas las versiones de que Acosta Lugo habría recibido 100 mil dólares de una organización criminal. "Mi cliente me dijo ayer que si alguien le quiere hacer depósitos, adelante, ya que en sus cuentas, que son las que poseen sus hijos, sólo existen 10 mil pesos en cada una y son de ellos, de sus hijos".
Reconoció que se hace cargo de la defensa de Acosta Lugo debido a que una de sus hijas va en el mismo salón de clases de uno de los hijos del ex funcionario de la Presidencia de la República.
Dijo desconocer la existencia de una videocinta en la cual se ve a Acosta Lugo reunido con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, integrante del cártel de Juárez y supuestamente con quien el ex funcionario mantuvo contacto para pasarle información de las giras de Fox.
Finalmente informó que prepara una solicitud de amparo contra el arraigo al que está sometido su cliente.