Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Muere el padre de una de las mujeres de Enrique Salinas de Gortari

Braceros mexicanos a Canadá

Chivo respiratorio

¿Dólares o euros?

SE LE COMPLICAN las cosas al procurador de Justicia del estado de México, Navarrete Prida. El padre de Lucy Martínez Manautou, una de las mujeres que sostenían una relación sentimental con Enrique Salinas de Gortari, murió anteayer en Rosarito, Baja California. No se han revelado las causas de su fallecimiento. Se trata del doctor Federico Martínez Manautou, personaje sobresaliente del escenario político regional. Fue secretario general de Gobierno en tiempos del gobernador Raúl Sánchez Díaz; posteriormente, diputado federal. Su hermano Emilio fue secretario de la Presidencia en el gabinete de Díaz Ordaz; vio frustrada su aspiración de ocupar el sillón presidencial y luego fue consolado con el gobierno de Tamaulipas. Lucy Martínez Manautou ha ocupado recientemente espacios importantes en la prensa por sus revelaciones sobre los problemas familiares y financieros de Enrique Salinas de Gortari; ha soltado la lengua más allá de lo que aconseja la prudencia en el embrollo cada día más difícil de desenredar. Ahora su papá está muerto. En fin, el presunto asesinato de Salinas de Gortari ha venido a develar la complicada red de relaciones familiares y financieras de un grupo importante de la clase política mexicana. Ah, por cierto, una hermana de los doctores Martínez Manautou es mamá del Niño Muerde.

Braceros a Canadá

Este mes el gobierno de Canadá comienza la contratación de 16 mil braceros. Es el esquema de trabajadores temporales. El año anterior la cifra fue de 11 mil. Aunque las condiciones laborales no son las ideales, el programa canadiense tiene mérito. Tan es así, que la experiencia será tomada en cuenta en el diseño del programa de Estados Unidos. Otra vez calienta en Washington la iniciativa del presidente Bush de lanzar un plan de trabajo temporal. Los braceros serán llevados en avión o en camión a empleos previamente pactados, y al terminar su contrato serán regresados a México.

Chamoy

¡Chispas! Les hace falta una visita a los brujos de Catemaco. Anuncian una visita a Roma y enferma el papa Juan Pablo II. Van a Madrid a inaugurar una feria y truena una bomba. A eso se llama estar más salado que un chamoy.

e@Vox Populi

ASUNTO: CHIVO RESPIRATORIO

No me importa que tú, Enrique, conozcas mi identidad, confío en ti, pero si publicas algo te ruego que lo omitas. Sigo trabajando en la administración pública. En el último año del sexenio de Carlos Salinas estuve en la secretaría particular de la Presidencia. Primero quiero decirte que al rey muerto, viva el rey. Yo creo que cada autoridad maneja las cosas como se le da la gana y la verdad en aquel entonces el que mandaba era el presidente, pero el Estado Mayor sabía de la vida y milagros de todos los que trabajábamos ahí. Por mucha información que tuvieras de los movimientos del presidente, a la hora de la hora cambiaban las señales. Esto era en aquella época, y no creo que haya cambiado mucho. La información que hubiera podido manejar Nahum Acosta sería aquella del conocimiento de todo mundo; quizá él sabía el qué antes, pero no el cómo. Da la impresión de que es un chivo expiatorio que está usando la Presidencia para seguir quemando gente. Pobre México.

R: En mi tierra había un culto líder obrero -casi tan culto como La Güera Rodríguez Alcaine- que solía llamarlos chivos respiratorios. Vamos a ver los capítulos que siguen; esto se está poniendo mejor que Mujer de Madera. Hice clic en delete y tu nombre y mensajes quedaron borrados, por aquello de los pájaros en el alambre; no te preocupes.

ASUNTO: PREGUNTA LIGHT

¿Por qué México no cambia sus reservas en dólares estadunidenses a euros?

Omar Durazo/DF

[email protected]

R: Hace unos días el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dio una respuesta también light: el comercio internacional y las operaciones financieras de México se hacen en dólares, y punto. Don Guillermo pertenece a un cerrado club de gobernadores de bancos centrales y ellos toman sus decisiones. Los intereses nacionales les valen gorro.

ASUNTO: EL 10 POR CIENTO

Antes de una de las devaluaciones que hemos padecido, los bancos ofrecían intereses a los cuentahabientes por sus ahorros de casi 10 por ciento, como hace ahora el Banco Azteca de Salinas Pliego. ¿Será preludio de otra devaluación grave? ¿O seguirá el camino de las llamadas cajas de ahorro, las cuales tuvieron un quebranto financiero después de ofertar también altas tasas de interés? ¿Dentro de las atribuciones de la Condusef se encuentra el reglamentar estas cuestiones y proteger los ahorros de los clientes de Banco Azteca que se animen a invertir sus ahorros con esas tasas de interés ofrecidas?

Mario S. Martínez Reséndiz/DF

[email protected]

R: Cuando el crack de la bolsa de valores las casas de bolsa pagaban sobre 100 por ciento de intereses. Banco Azteca paga 10 por ciento y aun así gana mucho, como otros bancos. Consiguen dinero a 4 o 5 por ciento y lo prestan a 10 por ciento.

ASUNTO: EL JUICIO DEL SIGLO

Soy profesor de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. ¿Se acuerda, hace algunos años, de una señora de Michoacán que invirtió su pensión allá por la década de los 80 y que hace 4 o 5 años quiso retirar su dinero y resulta que ni toda la banca del país podía pagarle? ¿Podría mandarme información?

Gustavo Jiménez

[email protected]

R: Se llama, si mal no recuerdo, Celia Torres, pero no estoy seguro; de un tiempo para acá don Alz Haimer me juega bromas muy pesadas. Lo que sí recuerdo es que al final de cuentas no le dieron lo que esperaba; La Coyota hizo valer sus influencias y torció el rumbo de un juicio que ya tenía ganado. El cínico luego dijo que había salvado a la patria. Te envío un par de archivos sobre el tema.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.