Joel Ayala y Esther Gordillo impulsan las enmiendas
Manejo de recursos, trasfondo de reformas a ley del ISSSTE
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no cuenta con el consenso necesario entre las agrupaciones que la integran para impulsar la reforma a la ley del ISSSTE, por lo que tendría que "negociar acuerdos de diversa índole" con los líderes de los sindicatos y acercarse a grupos con los que tiene disputas, como el magisterio.
El líder de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Antonio Vital, planteó en entrevista lo anterior y sostuvo que en realidad la disputa por la reforma a dicha ley es una pelea entre Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, y Elba Esther Gordillo, "líder moral" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el millonario negocio que significaría la creación de una administradora pública de fondos para el retiro, como se propone en la iniciativa.
La propuesta de reforma planteada por la FSTSE, que considera entre otras cosas la creación de una Afore pública y la opción de que esos recursos se puedan manejar de manera libre y abierta -es decir, realizar inversiones en el sector público, como el energético, y cualquier otro-, que impulsa Joel Ayala, se intentó avalar en las asambleas del sindicato del ISSSTE y no pasó, por lo que ahora van a buscar que se apruebe en el congreso que se iniciará hoy, manifestó Vital.
No descartó, sin embargo, el riesgo de que la oposición cambie su voto y en este 14 congreso avale la enmienda.
Desafortunadamente el punto central de todo ello es la disputa por el manejo de los fondos, y si se ofrece a algunos sindicatos que integran la federación "parte del manejo de estos dineros", algunos podrían caer en la tentación, señaló el dirigente. Agregó que de todas formas esto no sería fácil, porque, ejemplificó, el sindicato de Salud, con 150 mil afiliados, y el del Gobierno del Distrifo Federal, con 110 mil, son más grandes que el del ISSSTE, con 90 mil trabajadores, por lo que a todos tendrían que "ofrecerles algo" para que aprueben la reforma, y aún así necesitaría tener de su lado al del magisterio, que es el mayor.
Planteó que las organizaciones opositoras estarán alerta, para que en caso de que el congreso apruebe la iniciativa se inicie una discusión para desconocer el mismo e inclusive definir una nueva organización sindical.
En cuanto a la agenda del congreso, aseveró que debido a que los miembros del comité ejecutivo nacional perdieron las elecciones, se sacó como "candidato de unidad" para el nuevo periodo sindical al actual secretario de Finanzas.
Aún cuando la mayoría de las secciones quedaron en manos de opositores, el problema es que hay falta de unidad entre éstas, porque responden a movimientos diferentes y el reto es su unificación, concluyó.