Ayudará a desincentivar el uso del automóvil: impulsor del Transmilenio, de Bogotá
Metrobús, solución viable al problema del transporte en el DF: especialistas
Mesa de análisis en la Asamblea Legislativa, con participación de vecinos de Insurgentes
Ampliar la imagen Recorrido de prueba sobre Insurgentes, de uno de los camiones que conformar�el Metrob�TO Marco Pel�
El Metrobús representa una solución viable para la ciudad de México, ante la imposibilidad de cambiar el actual modelo de transportación, que provoca que por más vialidades que se construyan, continúen las congestiones del tránsito vehicular y, por ende, la pérdida de horas hombre, pues para que se tenga una infraestructura vial como la de Houston tendrían que pasar 80 años.
Así lo afirmó el investigador del Instituto para la Transportación y Políticas de Desarrollo de Nueva York e impulsor del Transmilenio, en Bogotá, Oscar Edmundo Díaz.
El especialista agregó que hoy 17 por ciento de la población se desplaza en transporte particular, con el consecuente caos vehicular, pero "tratar de arreglar este problema con más infraestructura vial es como tratar de componer el problema de la gordura aflojándose el cinturón".
Durante su participación en la mesa de análisis sobre corredores de transporte, señaló que la única solución es impulsar el transporte masivo, pero no sólo para los pobres, sino para toda la sociedad, para desincentivar el uso del automóvil, mediante vías confinadas, como el Metrobús que se construye en Insurgentes, o el Optibús, que está en operación en León, Guanajuato.
Refirió que el Transmilenio, que entró en funcionamiento en 2002 en Bogotá, moviliza a un millón 50 mil pasajeros al día, lo cual implica "ganar" 300 horas al año, en promedio, al reducir el tiempo de recorrido, y propiciar un ambiente más sano. A su vez, el director general de Transporte Municipal de León, Luis Enrique Moreno, destacó que el proyecto del Optibús prevé la construcción de cuatro estaciones de transferencia.
Ante integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y vecinos de avenida Insurgentes, los expositores coincidieron en que ambos sistemas de transporte -el de Bogotá y el de León- constituyen soluciones viables a la problemática en la materia en ciudades de América Latina, puesto que su costo es 10 veces menor a la construcción del Metro y desplazan casi el mismo número de pasajeros.
A su vez, la investigadora del Colegio de México Clara Eugenia Salazar, afirmó que el Metrobús representa "una oportunidad" para redensificar la zona central y mejorar la imagen urbana y la transportación en la ciudad, por lo cual "no debemos concentrarnos nada más en la pérdida de 50 árboles".