Denuncia intentos de "burlar la voluntad ciudadana"
García Zalvidea comienza hoy resistencia pacífica en Quintana Roo
Cancun, QR, 8 de febrero. Juan Ignacio García Zalvidea, quien en los comicios de domingo pasado contendió por la gubernatura del estado con las siglas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), anunció que este miércoles iniciará una caminata, a la que llamó "en defensa de la democracia", hacia Chetumal, la capital del estado.
En la glorieta de El ceviche, donde desde la noche del domingo sus simpatizantes mantienen un plantón, que hoy se anunció será permanente, el llamado Chacho denunció que ante los intentos de burlar la voluntad ciudadana "seguiremos la vía legal, jurídica y también el camino de la resistencia civil, de forma pacífica y como marca la misma ley, sin violar para nada el tránsito de personas ni de vehículos, de una manera ordenada pero muy firme.
"Estamos muy atentos, porque hemos visto que (las autoridades) han manejado la información (de las elecciones) que no corresponde con la que se tiene en las actas."
Lo anterior, debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares dio el primer lugar al priísta Félix González Canto, con 133 mil 456 votos, y el segundo puesto se lo adjudicó a García Zalvidea, con 112 mil 396 sufragios, luego de contabilizar mil 16 de mil 83 casillas instaladas.
Jorge López Castillo, secretario general del Instituto Electoral de Quintana Roo, confirmó que faltan 67 casillas por computar de la elección de gobernador y 39 de ellas corresponden a los cuatro distritos de Cancún, donde García Zalvidea obtuvo victorias. Las cifras no incluyen aún los números de 51 casillas, dijo López Castillo.
Respecto de la marcha, el Chacho explicó que irán a Chetumal, ubicado unos 370 kilómetros al sur de Cancún. El contingente partirá alrededor de las 12:00 de este miércoles y caminarán seis horas al día.
La democracia se respeta: Hendricks
En la capital del estado, el gobernador priísta Joaquín Hendricks señaló que no le inquieta la revisión de las cuentas de su administración, y sostuvo que la derrota de su partido en ocho de 15 distritos es "producto de la realidad que vivimos" y no consecuencia de errores suyos.
"En todo caso es producto de un ambiente democrático que hemos tenido en los últimos tiempos en Quintana Roo. Y la voluntad ciudadana se respeta", dijo el mandatario, quien a lo largo de su administración tuvo las riendas del Legislativo e impulsó sistemáticamente todas sus iniciativas.
Negó que le preocupe una revisión a fondo de sus cuentas públicas, ya que en la próxima legislatura el PRI y el Partido Verde Ecologista de México -su aliado en el Congreso local desde hace un par de años- contarán con 11 de 25 diputados.
"Cada quien tiene facultades y atribuciones que debe cumplir. Desde luego serán los quintanarroenses los que les pedirán que cumplan con ello", dijo Hendricks.
También se negó a admitir cualquier responsabilidad en el retroceso que tuvo su partido en los distritos electorales. "Se puede especular en muchos sentidos, pero reitero que nosotros hicimos un trabajo y hemos respondido de acuerdo con nuestras posibilidades a los quintanarroenses. Y el veredicto popular siempre se dará en las urnas, y nos atenemos a ese veredicto".
Por su parte, el diputado priísta Sergio López Villanueva, titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que no serán aprobados "al vapor" los números del gobierno del estado -correspondientes al ejercicio 2004- y de los ocho ayuntamientos del periodo 2002 al 2004, siete de los cuales son gobernados por priístas.
"En estos días voy a dialogar con el titular del Organo Superior de Fiscalización, Joaquín Oliva Alamilla, para conocer el grado de avance en la revisión de las cuentas públicas", concluyó.
Con información de Javier Chávez Ataxca