Anuncian nuevo esquema para desincorporar las aerolíneas del corporativo
Para su venta, Cintra se dividirá en 3 unidades de negocio: Conesa Labastida
Entre 2001 y 2003, las pérdidas de capital sumaron más de 5 mil millones de pesos
A escasos tres meses de haber acordado un viraje en el proceso de venta de Cintra, y tras un ''profundo análisis'', el consejo de administración de la controladora de las cuatro principales aerolíneas del país aprobó modificar los términos del esquema proyectado para su desincorporación y resolvió estructurar tres paquetes que integrarán en un grupo a Mexicana de Aviación, con Aerocozumel, como su filial de bajo costo; en otro a Aeroméxico, junto con Aerolitoral, que estará especializada en transporte aéreo regional, y Seat, empresa de servicios en tierra para aerolíneas, en otra unidad de negocio.
El presidente del consejo de administración, Andrés Conesa Labastida, hizo el anuncio y explicó que, por separado, serán vendidas otras dos filiales del grupo: Aeromexpress, especializada en carga aérea, y Alas de América, cuya función está enfocada a la capacitación y adiestramiento del personal.
Para más adelante se dejó la definición del destino de la participación accionaria que tanto Mexicana como Aeroméxico mantienen en las empresas subsidiarias Turborreactores (ITR), dedicada al mantenimiento y reparación de motores aeronáuticos y turbinas industriales, así como Sabre Travel Network México, encargada del sistema de reservaciones de las aerolíneas.
A fin de realizar la venta de los paquetes aéreos, aunque no se ha definido con claridad el procedimiento idóneo, se prevé estructurar un paquete de acciones de control para licitarlo entre posibles inversionistas, o mediante la colocación directa de títulos en los mercados de capital, o una combinación de ambas alternativas.
La inversión extranjera directa tiene un límite de 25 por ciento, de acuerdo con la legislación vigente, pero en todo caso un porcentaje mayor se realizaría mediante ''inversión neutra'', sin derecho a voto en el consejo de administración. En todo caso, afirmó el presidente de Cintra, se buscará obtener el mayor valor del mercado para cada una de las unidades de negocio, poner fin a las pérdidas que registró el corporativo por más de 5 mil millones de pesos entre 2001 y 2003 y preparar las condiciones para captar un mercado potencial de 42 millones de pasajeros, que contrasta con los 17 millones que moviliza la industria actualmente.
Según Conesa Labastida, el nuevo esquema de venta es muy similar al original que se presentó a consideración de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y por tanto no requiere de una nueva aprobación de ese organismo antimonopolios.
''La decisión aprobada por el consejo de administración incorpora los mejores elementos de las alternativas de transformación y venta disponibles, adoptándose así una opción que es viable, acorde a la realidad de la aviación mexicana y que se traducirá en beneficios para los usuarios y la industria. Además, maximiza el valor del grupo y presenta menores riesgos de ejecución'', dijo.
Esta es la tercera ocasión en que se modifica la estrategia de desincorporación de las empresas de Cintra, la última fue anunciada el 25 de octubre de 2004. Actualmente Cintra es controlada en 85 por ciento por el gobierno mexicano a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda.
El anterior esquema de venta consideraba una restructuración corporativa que incluía la integración de sus dos principales aerolíneas, Aeroméxico y Mexicana, mientras las otras dos líneas locales Aerolitoral y Aerocaribe, formarían otra empresa enfocada a cubrir el mercado nacional. En el resto de las empresas cada aerolínea mantendría una participación accionaria importante.
Pero, según Conesa, ''después de analizar profunda y responsablemente'' las diversas alternativas de desincorporación, se decidió por la nueva restructuración, la cual ''da viabilidad financiera al grupo, atiende el interés de la Comisión Federal de Competencia, y es congruente con la visión de política aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes''.
Respaldo gubernamental
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, consideró la propuesta sensata y factible, porque reduce los tiempos para su desincorporación, garantiza la cobertura y diversificación de los servicios de transporte aéreo. Con la separación de las aerolíneas, agregó, no hay necesidad de hacer crecer una empresa y reducir la otra, ''eso es un esquema bastante elaborado'', dijo.
Por el contrario, el esquema presentado es natural. ''Son dos empresas distintas que se unieron un determinado momento porque los dueños de ambas resultaron ser los mismos, pero no porque su vocación fuera estar unidas, cada una tiene su propia concesión, tiene su propia vida y seguirán su propio camino'', explicó.
Ahora sí
De acuerdo con las declaraciones del presidente de Cintra, el programa de desincorporación prevé que a finales de este mes se contrate a un banco como agente para estructurar el esquema financiero de venta; antes de concluir el primer semestre se realizarían los primeros contactos con posibles inversionistas interesados y, ''si todo sale bien'', a más tardar en 11 meses quedaría concretada la venta.