Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Política Este viernes aprobará el consejo del IFE la nueva redistritación electoral

Aseguran en el organismo que los cambios tienen el consenso de todos los partidos

Este viernes aprobará el consejo del IFE la nueva redistritación electoral

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Sesi�rdinaria del Consejo General del IFE del pasado 31 de enero FOTO Jes�llaseca

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este viernes la redistritación que estará vigente en los comicios de 2006 y 2009. Tras varios meses de jaloneos con los partidos políticos, finalmente el documento que será presentado tendrá el consenso de todos los representantes de los institutos políticos, quienes dieron su aval a un proyecto técnico que no tiene sesgo partidista en las modificaciones.

Con ello se concretará el proceso que inició con una larga polémica por los argumentos técnicos para realizar la redistritación y cuyo punto medular se centró en el número de distritos que se reducirían al Distrito Federal, en función de los habitantes que ha perdido en años recientes.

En el proyecto, aprobado hacia finales del año pasado, se acordó que la capital del país vería reducido en tres el número de distritos federales con que cuenta, al pasar de 30 -que aún tuvo en los comicios de 2003- a 27. En contraste, el estado de México, entidad que ha captado población en años recientes, según los censos, vio incementada en cuatro distritos su representación en el Congreso.

Así, con 36 distritos que "reflejan" los 13 millones de habitantes que tiene, será la entidad con mayor número. Otros estados que incrementaron sus distritos son Baja California, que pasará de cuatro a seis; Morelos, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo, con uno más cada uno. En contraste, después del Distrito Federal, Veracruz es la entidad más afectada, con la pérdida de dos distritos.

En meses recientes el IFE se abocó a la modificación, a escala estatal, de los límites distritales para lograr el equilibrio en el número de electores, como se establece en la ley. Representantes partidistas señalaron que en la reasignación territorial y de electores que se hizo en cada entidad, no hubo sesgo político para favorecer a partido alguno. Si en algunos distritos se benefició al PRI y se afectó al PAN, en otros fue al revés. Y lo mismo sucedió con el PRD, por lo que en la visión general no hubo beneficio para uno solo.

El consejero electoral Rodrigo Morales manifestó que, a diferencia de cuando se aprobó la modificación general en el número de distritos -que determinó una disminución para el Distrito Federal-, en esta ocasión los cambios tienen el respaldo de los partidos.

El trabajo realizado modifica algunas cabeceras distritales, en función de los electores que hay en cada población. Cabe destacar que entre los criterios técnicos para concretar las modificaciones están: población total de la cabecera y municipio; accesibilidad y tiempos de traslado; vías de comunicación; geografía y población indígena.

La evaluación de la localidad con mejores condiciones para ser cabecera distrital está en función de las distancias y comunicación con el resto del distrito, así como si cuenta con poblaciones conurbadas.

Luego de la aprobación del nuevo mapa electoral del país, el IFE iniciará el proceso de reasignación de funcionarios electorales en función de las modificaciones distritales en cada entidad. En principio, se prevé agilizar el procedimiento para que el personal que llegue a los nuevos distritos pueda tener tiempo suficiente para conocerlo y comenzar su trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.