Con grupos nacionales denuncian 3 años de impunidad
Exigen ONG de Canadá reabrir el caso Digna Ochoa
Decenas de organizaciones de derechos humanos nacionales y de Canadá se pronunciaron por que se reabra la investigación sobre la muerte de defensora Digna Ochoa y Plácido, porque a más de tres años de su muerte "continúa la impunidad, y se ha denostado no sólo la memoria de ella sino a todos los defensores de derechos humanos".
Las organizaciones, así como los grupos aglutinados en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, informaron ayer que hace 15 días se entregó a la Presidencia de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los magistrados Irma Rivero, José Luis González y Enrique Escobar una carta en la que solicitan "la reapertura de la investigación sobre el asesinato" de Ochoa.
La carta fue enviada a los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, al procurador general de la República y al procurador capitalino. En ella los organismos nacionales y extranjeros rechazan "las conclusiones de la fiscal especial Margarita Guerra, de que Digna Ochoa se suicidó. Estamos pasmados por el tono y contenido de partes del informe de la fiscal".
Las organizaciones que conforman la Década contra la Impunidad expusieron en conferencia de prensa, a la que asistió Jesús Ochoa y Plácido, hermano de la activista asesinada, que se entregó a la Presidencia de la República un video en el cual organizaciones civiles y de derechos humanos de Canadá demandan la reapertura del caso. Las decenas de organizaciones firmantes de la carta exigen que Fox solicite una investigación por organismos internacionales para conocer la verdad y se haga justicia, porque sólo así se llegará a una conclusión "basada en la imparcialidad y en el más estricto apego al derecho mexicano".
Jesús Ochoa denunció que el jefe de Gobierno capitalino desde hace casi un año no les ha recibido a pesar de que colaboradores suyos se comprometieron a agendarles una cita con él.