Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Política Impulsar negocios e inversión, meta de la visita oficial a España: Los Pinos

El mandatario habría obtenido compromiso de inversión a largo plazo de Telefónica

Impulsar negocios e inversión, meta de la visita oficial a España: Los Pinos

En invitación a la feria Arco identifican a Fox y Sahagún como "presidentes de México"

ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Madrid, 8 de febrero. Negocios, comercio e inversión resumen los objetivos de la visita que inició hoy el presidente Vicente Fox a España. Más allá de "venir a acompañar a su majestad el rey en esta exhibición de arte contemporáneo", la feria Arco, en la que México es el invitado especial, el mandatario ha resaltado el hecho de que vienen como sus invitados especiales numerosos empresarios a los que buscará propiciar alianzas para proyectos o ampliar capitales en los existentes.

Sin embargo, el mandatario no descarta que este viaje le sirva también para "cultivar la amistad" con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien está a un mes de cumplir un año de su victoria electoral.

Pero lo fundamental es, a decir del propio Fox Quesada, "seguir empujando a mayor altura lo que ya es muy extraordinario: la inversión española en México, las inversiones mexicanas en España y el comercio entre nuestros dos países".

Por lo mismo, la agenda presidencial, además de los encuentros políticos, culturales y protocolarios, da preminencia a las reuniones con el sector empresarial español, en dos modalidades: la primera, un desayuno con los representantes de las principales agrupaciones patronales en el que, fiel a su estilo promocional, el jefe de la Oficina de Políticas Públicas de Los Pinos, Eduardo Sojo proyectará su reiterado video ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

La segunda parte incluye entrevistas personales con los directivos o presidentes de las cinco compañías ibéricas con mayor presencia de capital en México y que encabezan a dos sectores estratégicos, el energético y el financiero.

Apenas arribó a Madrid, Fox Quesada se reunió con el presidente de Telefónica de España, César Alierta, la multinacional española más importante en estos momentos, que en los últimos años a escala latinoamericana se ha expandido sobre todo hacia Brasil, Argentina, Venezuela y Perú, y que en México apenas alcanzó 6 mil millones de dólares en inversión en los últimos cuatro años, en particular en el sector de la telefonía celular.

De acuerdo con voceros de Los Pinos, Alierta se habría comprometido con el presidente Fox a privilegiar inversiones a largo plazo en México, y no sólo a partir de coyunturas económicas favorables. Más tarde se supo que de entrada se habló de una inversión de mil millones de dólares para los próximos tres años por parte de Telefónica.

Del mismo modo, el presidente Fox -a quien acompañan su esposa Marta Sahagún y su hija Ana Cristina- hablará con el presidente de la compañía Repsol-YPF, Antonio Brufau, sobre las multimillonarias inversiones que en materia de generación de electricidad y perforación de pozos de gas natural han realizado en México. Además se entrevistará con Iñigo de Oriol, presidente de la eléctrica Iberdrola que también ha entrado con capitales a territorio mexicano.

Sin embargo, es muy probable que tanto Brufau como Oriol trasladen a Vicente Fox la inquietud que existe en las empresas ibéricas del sector, sobre la anunciada reforma del sector energético y con la cual el propio mandatario mexicano se ha comprometido públicamente en las tres visitas que ha realizado a España desde que viajó aquí como presidente electo y luego, ya en funciones, en 2001 y 2002.

Mañana mismo, el presidente tiene previsto recibir al presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, que absorbió al mexicano Bancomer. Asimismo, se entrevistará con Florentino Pérez, presidente de la empresa española líder en el sector de la construcción ACS y con Amancio Ortega, el zar de Zara.

Por la noche, en una cena que ofreció Fox a los empresarios mexicanos que lo acompañan, Valentín Díez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, señaló que no ha comentado lo suficiente con sus similares españoles sobre alguna eventual preocupación o contracción de inversiones ante los recientes descubrimientos de que personajes vinculados con el narcotráfico se hubiesen incrustado en Los Pinos, como ocurrió con el jefe de oficina de la Coordinación de Giras, Nahum Acosta. Dijo que apenas mañana comenzarán los diálogos formales entre el empresariado mexicano e ibérico, y será entonces cuando tendrán una percepción más cercana sobre cómo han impactado estos escandalosos hechos más allá de las fronteras mexicanas.

Con España nos une "mucha lengua"

Después de un vuelo de doce horas -con escala técnica en Bermuda- y apenas con un momento para acicalarse, Vicente Fox llegó esta tarde al Palacio de Cristal en el parque de El Retiro para visitar la exposición Sombras entre aros de aire, de Gabriel Orozco, artista xalapeño de gran renombre internacional y el único mexicano que figura en la lista de los 100 mejores artistas contemporáneos del mundo.

El artista condujo a la pareja presidencial por sus ejemplares de arte conceptual entre las que destaca uno titulado Calcetines y sobre la que explicó al mandatario "es que no sabía qué hacer con los calcetines nones". Y entre la hilaridad de quienes lo escuchaban, resaltó el comentario de Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien dirigiéndose al presidente Fox, exclamó: "Es que él ve las cosas que nadie más ve! ¡Es extraordinario!"

Y en otra pieza de la muestra, Mesa de ping-pong con estanque, Marta Sahagún no pudo convencer al mandatario de intentar algunas jugadas. Ella sí consiguió que un espontáneo la secundara. Y también obtuvo, al ganar el punto, un aplauso de su marido.

Hoy mismo, al hablar de los objetivos de esta gira -que seguirá el miércoles a Italia, el jueves a Marruecos y el sábado a Argelia-, Fox Quesada dijo que se busca también "cultivar la amistad con el gobierno español, con el gobierno del presidente Zapatero y con sus majestades", así como con todos los españoles.

De acuerdo con el mandatario, la relación bilateral entre España y México es única e irrepetible, "porque no hay duda de que esto tiene mucha historia, muchas raíces, mucha lengua, idioma y muchos otros puntos de identidad".

Los encuentros con los representantes políticos y del Estado español iniciarán mañana cuando acuda al almuerzo que le ofrecerán los reyes Juan Carlos y Sofía y con quienes acudirá por la tarde a la apertura de la feria de arte contemporáneo. Por cierto, las invitaciones cursadas a los asistentes a esta monumental exposición, precisan que la inauguración estará a cargo de "los presidentes de México, Vicente Fox y Marta Sahagún".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.