Medina Plascencia plantea revisión a los panistas para evitar casos de narcoespías
Calderón Hinojosa pide al Cisen ocuparse "menos de mí y más de la delincuencia"
GEORGINA SALDIERNA Y CAROLINA GOMEZ; JAVIER SALINAS, CRISTOBAL GARCIA Y MARIANA CHAVEZ REPORTERAS Y CORRESPONSALES
Luego que se conoció que Nahum Acosta Lugo filtraba información a narcos desde la Coordinación de Giras de la Presidencia de la República, finalmente alguien admitió haber tenido alguna intervención en la entrada del funcionario en el gobierno foxista. David Figueroa Ortega, alcalde de Agua Prieta, Sonora, reconoció ayer que fue él, cuando era secretario general del PAN en ese estado, quien lo recomendó para que ingresara a la administración pública federal.
En ese tiempo, dijo, sugirió a Acosta Lugo y a otros destacados panistas "para que fueran a probar suerte a la ciudad de México", y luego de una serie de "exámenes y valoraciones" fue designado director de área en la Coordinación de Giras de la Presidencia de la República, "pero nada tuve que ver con su nombramiento".
Señaló que el PAN de Sonora "cruzaba mucha información" de gente de todas partes del estado que buscaba enviar a la capital del país para desempeñar algún puesto en la administración pública federal, "pero nunca a una posición específica".
Por otra parte, Felipe Calderón Hinojosa, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, señaló que el caso citado evidencia que hubo una falla en el sistema de inteligencia del país y que, por tanto, debe reforzarse y reorganizarse. Recomendó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) "ponerse las pilas" y "ocuparse menos de mí y más de la delincuencia", con lo que aludió al hecho de que este organismo se está dedicando a vigilar a los políticos y a los adversarios, en lugar de atacar el crimen organizado.
Llamado de la directiva blanquiazul
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, hizo ayer un llamado a la militancia de su partido para que el caso referido no se utilice para criticar o dañar a los candidatos a la presidencia del blanquiazul, pues a su juicio este es un tema que se puede prestar a que se hagan grandes especulaciones, y eso daña al partido.
Asimismo, representantes de iglesias cristianas evangélicas hicieron un llamado a las autoridades federales para que se dediquen a lo suyo y no pierdan tiempo en atender "situaciones que sólo buscan justificar, golpear o distraer la atención de los asuntos relevantes, como la pobreza".
Adoniram Gaxiola, director del Centro para el Estudio de la Religión en Latinoamérica, remarcó que "nuestro primer reclamo al gobierno es que sea gobierno, pues las autoridades no han sido puestas para que gobiernen en favor de unos pocos o para que manipulen la realidad en beneficio de intereses personales o de grupo, sino para que salden la gran deuda que tiene, que es la falta de compromiso con el ejercicio de gobierno".
Criticó el hecho de que se desperdicie tiempo, esfuerzo y espacio en los medios en difundir las situaciones mencionadas. Mientras "cómo manejan las cifras, las calles siguen llenas de gente pobre", indicó.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, comentó que la filtración de las actividades de Fox Quesada a narcotraficantes obliga a las autoridades de los tres niveles a una revisión de quienes ahí laboran, incluyendo a policías y periodistas, pues "alguna vez se habló de narcoperiodistas".
Carlos Medina Plascencia, por su parte, afirmó que es necesaria una revisión de la militancia panista, con la finalidad de conocer quiénes están en el gobierno por convicción de servicio, y evitar con ello que se presenten casos similares al de Acosta Lugo.
Otro aspirante a la presidencia nacional del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, afirmó que la detención de Acosta Lugo exige un ejercicio de autocrítica en el gobierno federal y el PAN. Exigió que por salud pública y del partido, el caso de la infiltración del narcotráfico en Los Pinos debe investigarse, "tope con quien se tope", y se deslinden las responsabilidades judiciales.
Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la organización priísta Luis Donaldo Colosio, consideró como un reflejo de la extraordinaria ineficiencia de los equipos cercanos al presidente Fox Quesada el caso del vínculo de Acosta Lugo con el narcotráfico.
Destacó que este caso debe ser investigado a fondo, porque todo caso de filtración de documentos privados, oficiales y de agendas de funcionarios, es un caso delicado y grave, que refleja la ineficiencia en el gobierno.