Beltrones acusa a Gobernación de avalar ilegalidad
El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de convalidar el ilegal acuerdo 12/2004 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al publicar el texto en el Diario Oficial de la Federación, aun cuando no llevaba la firma de los 11 ministros.
El lunes, durante el décimo aniversario de la nueva etapa de la Corte, los ministros confirmaron a Beltrones que dicho acuerdo, que facultó a la Comisión de Receso para admitir la controversia constitucional en días no hábiles, fue tomado exclusivamente "de palabra" y que su redacción fue encargada a un funcionario. "Ahora tenemos que preguntarnos por qué Gobernación autorizó que se publicara un acuerdo sin rúbricas en el Diario Oficial", sostuvo Beltrones ayer.
Planteó que aun si la Corte finalmente decide revocar la decisión de la Comisión de Receso de suspender algunas partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara "seguirá denunciando que ese acuerdo es ilegal e insostenible, y que los ministros no pueden utilizarlo nuevamente en contra de ninguna persona o ninguna institución".
Cuestionó la tranquilidad con que los ministros reconocieron que no habían firmado el documento y aun así lo avalaron en sesión pública. "Esto va en desdoro de la Corte, pero, insisto, cualquiera que sea su decisión la acataremos. Eso no quiere decir que no denunciemos que el acuerdo se hizo de manera improvisada y elaborado ilegalmente, que tiene dos artículos terceros, se remite a un código inexistente en el que se apoyó para resolver en contra de la Cámara. Eso es inadmisible. No obstante, para que nadie se asuste seguiremos acatando cualquier resolución", declaró.
Enrique Mendez y Roberto Garduño