Reclama autoría de gelatina reductiva
El QBP Napoleón Galeana Laurel, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, dedicado a la academia en los recientes 30 años, de los cuales 12 ha estado en en la UNAM y el resto en el IPN, afirma que él es el autor del desarrollo de la gelatina que ayuda a bajar de peso, nota publicada el 3 de febrero en esta sección. Aquí la carta -resumida- que el profesor envió a esta redacción.
Como profesor titular "C" enseñanza superior de tiempo completo hice varios años investigación en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, y entre uno de los trabajos que desarrollé fue -sufragado en un principio con presupuesto de mi sueldo- una gelatina para control de peso, adicionada con una mezcla de productos naturales de uso en la terpéutica homeopática como medicamentos. Esto lo inicié en 2000, después de participar en un proyecto de investigación sobre control de peso, durante 1998 y 1999, en colaboración con otros profesores de la escuela. Al darse esto por terminado en mayo de 2000, inicié por mi cuenta el desarrollo de la gelatina en el Laboratorio de Investifgación de la Sección de Graduados de la ENMH. Usé como vehículo una gelatina comercial baja en calorías y una mezcla de homeopáticos, de lo que pueden dar fe el doctor Rodolfo Luna Reséndiz (actualmente subdirector académico de la escuela) y la M en C Teresita de Jesús Villegas López (actual subdirectora de la escuela), así como varios profesores de la institución y un sinnúmero de personas de la escuela, entre las que se encuentra el grupo piloto experimental con el que comencé las pruebas.
La gelatina salió primero a oficinas centrales del IPN: a la coordinación de Comunicación Social, con la licenciada María Teresa Calderón (ex coordinadora de Comunicación Social), durante la administración del licenciado Miguel Angel Correa Jasso, ex director general y consumidor del producto. Ella fue quien decidió, después de consumirlo y observar los resultados, que tendría que difundindirse. La licenciada Claudia Villalobos me entrevistó para la Gaceta Politécnica, y la nota fue publicada el 15 de junio de 2001, luego se difundió en el suplemento Investigación y Desarrollo, en la radio y la televisión a nivel nacional.
Todo esto es para desmentir su nota de la gelatina en su diario del día 3 de febrero de 2004, en la sección de Ciencias, la cual leo siempre. Basta con acudir con cualquiera de las personas antes mencionadas, adscritas a la Escuela Nacional de Medician y Homeopatía, en Guillermo Massieu Helguera 239, fraccionamiento La Escalera, Ticomán, Distrito Federal, para aclararlo.
Esta gelatina se comercializó gracias a las gestiones de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, en ese entonces coordinadora de vinculación académica y actualmente secretaria académica del instituto. Se me invitó a formar una empresa, coordinada por ella y el ingeniero Oscar Suchil Villegas, director del Centro Incubador de Empresas del IPN, para lo cual invité a colaborar a los estudiantes Hector Bolio Díaz, Oscar Fuentes Anaya, Rubén García Miranda y Esther Jareni Gómez Seijo, quienes trabajaban con un servidor como becarios de investigación en el programa denominado PIFI, en el que formamos la empresa Homeopática Científica Industrial, de la cual aún tengo mi partipación de 20 por ciento de las acciones.
Sería bueno que se verificara si dichas personas son académicos de la institución. En este momento tramito mi jubilación como profesor del instituto. Además, el gel reductivo lo desarrollé en colaboración de la doctora Asminda Rabadán, profesora de la escuela, en la cual Héctor Bolio era alumno becario, por lo que tambien es falso que el sea el autor.
N. de la R. La nota aludida se basó en declaraciones de las personas mencionadas en ella.