Retrovirales cubanos, a la altura de los elaborados en países industrializados
La Habana, 7 de febrero. Cuba obtuvo en 2004 "resultados relevantes" en la aplicación de antirretrovirales genéricos de producción nacional a enfermos de sida, con "calidad semejante" a otros fabricados en países industrializados, informó este lunes una fuente médica.
El director del hospital del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, Jorge Pérez Avila, dijo al semanario Trabajadores que éste fue el resultado de una investigación comparativa realizada en 2004.
La totalidad de los cubanos enfermos de sida, unos mil 800, reciben terapia antirretrovital de forma gratuita, con predomio de seis medicamentos genéricos de fabricación cubana, indicó.
La investigación comprendió la comparación de los efectos de los medicamentos genéricos D4T (estavudina), 3TC (lamivudina) y AZT (zidovudina), los que mostraron una efectividad semejante a similiares elaborados en otros países.
Además se obtuvieron "resultados altamente satisfactorios" con el Indinavir, el DDI y la Nevirapina, los cuales fueron introducidos en 2001 de manera generalizada a todos los pacientes que lo requieren.
Ello ha permitido la disminución sustancial de los costos del tratamiento, que en otros países oscila entre los 6 mil y los 15 mil dólares anuales por enfermo, y que en Cuba pasó a un rango de 350 a 950 dólares anuales.
Desde 1986, en que se detectó el primer caso de sida en Cuba y se estructuró un programa nacional, se han infectado con VIH 6 mil 73 personas, de las cuales mil 222 murieron. El 80% de los infectados son hombres. El pasado año 768 personas fueron detectadas como seropositivas, 28 más que en 2003, informó Pérez Avila.
A partir de la triple terapia con antirretrovirales, el promedio de vida de los pacientes con sida diagnosticado se elevó a 10 años, añadió.
Afp