Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Aún insuficiente, la asistencia a afectados por el maremoto

Las naciones donantes sólo han aportado 36% de lo prometido, señala la ONU

Aún insuficiente, la asistencia a afectados por el maremoto

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Ni�singalesas en una muestra de dibujos impulsada en Colombo para, mediante este arte, canalizar el trauma causado por el tsunami del 26 de diciembre pasado FOTO AFP

Ginebra, 7 de febrero. La enviada especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las víctimas del maremoto en el océano Indico, Margareta Wahlstroem, aseguró hoy que los donantes no han cumplido todas sus promesas de ayuda económica y que los fondos recibidos no son suficientes.

De los 977 millones de dólares solicitados, las agencias de la ONU sólo han recibido hasta el momento 360 millones, mientras que las promesas se elevaban en total a 901 millones, tras la catástrofe que el pasado 26 de diciembre afectó a 11 naciones de Asia y Africa, con saldo cercano a 300 mil muertos.

Los gobiernos son muy lentos en liberar fondos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami, pues sólo han entregado un tercio de lo previsto, estimó la coordinadora de la ONU para los países afectados.

"El proceso es laborioso entre las decisiones de los gobiernos y su puesta en obra", deploró Wahlstroem durante una conferencia de prensa en Ginebra, en la que añadió que existe el peligro de que haya un agujero entre la ayuda de emergencia y la reconstrucción.

Explicó que hay dos cuestiones en las que hay que concentrase en esta etapa y en los próximos seis meses: brindar un refugio a las personas, aunque sea temporal, y darles oportunidad de obtener algún ingreso. "Estamos hablando de cientos de miles de personas que necesitan el apoyo... especialmente en Aceh (Indonesia)", dijo.

Wahlstroem afirmó que tomará años reconstruir carreteras, escuelas, clínicas, sobre todo en Aceh, pero mientras tanto, agregó, es importante que los sobrevivientes del maremoto tengan rápidamente los medios de volver al trabajo y ganarse la vida.

Hasta este lunes, el número de muertos o presuntamente fallecidos por el maremoto se elevó a más de 295 mil después de que Indonesia anunció un nuevo balance revisado al alza.

En la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, hay entre muertos y desaparecidos 242 mil 347 personas, de acuerdo con el nuevo balance difundido este lunes por el Ministerio de Sanidad.

En Tailandia, el balance de muertos se mantiene en 5 mil 393 y el número de desaparecidos llegó a 3 mil 71, entre ellos mil extranjeros. Estos desaparecidos difícilmente pueden ser considerados presuntos muertos, pues podrían haber sido contabilizados más de una vez. Una parte figuraba entre las personas que fueron enterradas rápidamente y que nunca fueron identificadas.

El caso es parecido para los 5 mil 637 desaparecidos de Sri Lanka, donde el balance oficial de 30 mil 957 muertos fue confirmado.

En India, 5 mil 640 desaparecidos están presuntamente muertos y se agregan así a los 10 mil 749 oficialmente fallecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.