Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Capital Encinas: la política de estímulos fiscales permitió liberar el mercado inmobiliario

Sólo en el corredor Reforma-Centro Histórico la IP ha invertido $11 mil millones

Encinas: la política de estímulos fiscales permitió liberar el mercado inmobiliario

BERTHA TERESA RAMIREZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que el programa de estímulos fiscales que se puso en marcha desde el principio de la presente administración ha permitido liberar de manera importante el mercado de bienes inmuebles y ha traído inversiones muy significativas en este sector.

Indicó que sólo en el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico el sector privado del ramo ha invertido a la fecha en 94 proyectos 11 mil millones de pesos, "más de mil millones de dólares, y una muy importante fuente de creación de empleos".

Al inagurar el Encuentro Taller Iberoamericano de Vivienda en la Ciudad Central, en el Palacio de Minería, detalló que la inversión inmobiliaria se ha dado en departamentos, estacionamientos, restaurantes, nuevos espacios públicos para la ciudad "que sin lugar a dudas va a permitirnos recuperar una zona que a lo largo de casi 20 años estuvo prácticamente abandonada".

Indicó que adicionalmente se ha hecho un esfuerzo para atraer recursos privados a las cuatro delegaciones centrales, vía el programa de estímulos fiscales, a través del cual se han dado facilidades en materia de impuesto predial, impuesto del 2 por ciento sobre nómina y otras liberaciones de pago de derechos en trámites y licencias a aquellos inversionistas que ayudaran tanto al rescate del Centro Histórico como en nuevas inversiones inmobiliarias.

Agregó que las inversiones se han extendido a toda la ciudad, en donde se han alcanzado niveles de inversión sin precedentes y alcanzado 85 mil millones de pesos en la captación de recursos, solamente en lo que corresponde a proyectos inmobiliarios en toda la ciudad, lo que se ha traducido en la construcción de 15 millones de metros cuadrados de edificaciones y la generación de 600 mil empleos directos e indirectos.

Encinas Rodríguez señaló que en el tema de las inversión y desarrollo inmobiliario no pueden faltar "las experiencias de vivienda", particularmente en la zona central, donde el gobierno capitalino se ha abocado al rescate de vivienda de alto riesgo, y actualmente tiene más de 200 proyectos de vivienda en distintos puntos de esta zona, particularmente en inmuebles que tenían daños estructurales severos, muchos de ellos afectados por los sismos de 1985.

Agregó que de las 110 mil acciones de vivienda que hasta el momento ha realizado el gobierno de la ciudad, cerca de 2 mil 500 se han concentrado solamente en el Centro Histórico.

"Creo que esto habla de un esfuerzo muy importante en la búsqueda del rescate de nuestro patrimonio histórico, de nuestra infraestructura, de las zonas que fueron afectadas por los sismos, lo que nos ha permitido que estas acciones se conviertan en un verdadero rescate de los símbolos de identidad y de pertenencia del Distrito Federal", agregó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, señaló que en lo que va de la presente administración, entre el Programa de Vivienda en Conjunto y el Programa de Vivienda en Lote Familiar se han construido 14 millones de metros cuadrados, con una inversión hasta el momento de 7 mil 700 millones de pesos.

Explicó que dichos programas se han podido poner en marcha a partir de un proyecto de "territorialización del presupuesto", en el que se da atención a la población de escasos recursos y a la fecha se han producido 102 mil unidades de vivienda en las delegaciones centrales, en las que también ha participado la inicitaiva privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.