Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Capital Empezó pugna por el PRD local con críticas a tribus

Ayer se registraron cuatro candidatos a la dirigerncia

Empezó pugna por el PRD local con críticas a tribus

Muestran disposición a alcanzar una fórmula de unidad

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con una crítica a las corrientes internas, se inició ayer el registro de candidatos a dirigir el PRD capitalino.

El primero en registrarse fue el ex secretario general de este partido, Isaías Villa, quien a pesar de ser impulsado por el grupo de René Bejarano y parte de la Nueva Izquierda, afirmó: "no soy candidato de una corriente, quiero ser candidato de la militancia, porque las corrientes se vuelven franquicias y eso es malo".

Recordó que los videoescándalos provocaron un descenso en las preferencias de los ciudadanos hacia el partido del Sol Azteca de 10 por ciento, de ahí que incluso dijo que estaría dispuesto, en un momento dado, a ceder su candidatura por un perredista que los unifique, pero no por una persona como Martí Batres que tiene tras de sí a la gente de Rosario Robles y René Bejarano, quienes tanto daño le han hecho al partido.

Le siguió Carmen Salanueva, funcionaria de la Asamblea Legislativa y quien es apoyada por la fracción de Unidad y Renovación (Unyr) encabezada por Marcelino Castañeda, miembro de la dirigencia del PRD-DF.

La aspirante a dicho cargo comentó que es necesario poner un "basta ya" a las corrientes perredistas, que no son otra cosa que grupos de familias y de poder. "Es claro que Martí es hijo putativo de la pareja Bejarano Padierna, e Isaías Villa es parte del grupo de René Arce, quien tiene ahí a sus amantes, hermanos, y más, por eso digo que es necesario un basta ya.

Siguió después el diputado federal Juan José García Ochoa, quien luego de presentar su documentación ante el Servicio Electoral del PRD expresó a los medios de comunicación que a pesar de que existía una resolución de los máximos órganos de dirección del partido de disolver las corrientes, éstas siguen ocasionando escándalos y deméritos al partido, como ocurrió con Izquierda Democrática Nacional, antes la Corriente de Izquierda Democrática, encabezada entonces por René Bejarano, quien fue videograbado junto a Carlos Ahumada.

García Ochoa mencionó que el contexto político actual exige terminar con las redes clientelares que han ahogado no sólo a la militancia sino a los mismos capitalinos.

En tanto, Jorge Martínez, quien al igual que Isaías Villa está siendo impulsado por una fracción de Nueva Izquierda, se pronunció en contra del actuar de las corrientes perredistas, las que prácticamente "han convertido en un botín las elecciones internas".

Entrevistados por separado, los cuatro aspirantes que ayer se registraron manifestaron su disposición a encontar los mecanismos de negociación que pudieran dar lugar a una candidatura de unidad, en aras de privilegiar el interés general del partido y no los intereses propios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.