Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Mundo Nueva petición para desaforar a Pinochet por crímenes en la Operación Colombo

Exigen enjuiciarlo por la desaparición de 119 disidentes en julio de 1975

Nueva petición para desaforar a Pinochet por crímenes en la Operación Colombo

Autoridades chilenas dicen que no retirarán demanda contra el ex dictador por evasión fiscal

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Augusto Pinochet en imagen de marzo de 1998 FOTO Reuters

Santiago, 7 de febrero. El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó este lunes frente a una nueva petición de desafuero para enjuiciarlo por la desaparición de 119 opositores en la llamada Operación Colombo de su policía secreta, informó el abogado Hernán Quezada.

El jurista remitió la petición al juez Juan Guzmán Tapia, quien hace un mes inculpó a Pinochet en las desapariciones forzadas en el contexto de la Operación Cóndor, el esquema de coordinación represiva montado por las dictaduras del cono sur en los años 70.

Quezada señaló que "existen diversos antecedentes que vinculan a Pinochet" con los 119 desaparecidos en la Operación Colombo, ejecutada por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

Entre esos antecedentes, Quezada aludió recientes declaraciones del fundador de la Dina, el general retirado Manuel Contreras, quien afirmó que ese cuerpo represivo dependía directamente de Pinochet. "Eso se reflejaba en que todas las acciones que desarrollaba la Dina, todas las acciones y todos los operativos, eran comunicados diariamente a Augusto Pinochet en los desayunos que ambos sotenían cada mañana", agregó Quezada.

Pinochet, de 89 años de edad, perdió su inmunidad en agosto pasado, cuando la Corte Suprema dio curso al proceso por la Operación Cóndor, pero la legislación chilena establece que el desafuero no puede ser aplicado a otros juicios.

La Operación Colombo tuvo lugar en julio de 1975, cuando el régimen de Pinochet (1973-1990) informó que los cadáveres de 119 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria desaparecieron en Argentina y Brasil, a consecuencia de disputas en esa organización guerrillera.

Por otro lado, el fisco chileno advirtió que no levantará una querella interpuesta contra Pinochet por presunta evasión tributaria, así éste se haya mostrado dispuesto a pagar la deuda.

El pasado domingo se reveló que la defensa de Pinochet inició acercamientos con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para cubrir la evasión y pagar alrededor de 5 millones de dólares, cantidad que incluye el monto de la deuda y multas. Sin embargo, el SII señaló que el organismo nunca ha retirado demandas de este tipo, incluso después de llegar a un acuerdo con los morosos, por lo que esta vez no sería la excepción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.