"Ningún país negocia con terroristas", sostiene
Rechaza el Kremlin diálogo con el líder checheno Masjadov
Moscu, 7 de febrero. El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, desestimó la propuesta de negociación que hizo este lunes el líder independentista checheno Aslan Masjadov, quien como señal de buena voluntad decretó la semana pasada un "alto el fuego" unilateral.
Masjadov anunció hoy en una entrevista concedida al diario ruso Kommersant que encargó a Umar Jambiev, uno de sus representantes en Europa, "ponerse en contacto con la parte rusa" para organizar negociaciones.
Pero el Kremlin, por medio del vocero Dmitri Peskov, negó de plano esa posibilidad. "Es gente con la que no podemos entablar negociaciones. Masjadov no controla la situación y, todavía peor, es un terrorista. Ningún país del mundo está dispuesto a negociar con terroristas", dijo a Afp.
Los dirigentes chechenos pro-rusos también rechazaron la propuesta de Masjadov al alegar las mismas razones. "La posición de la administración (chechena pro-rusa) se mantiene invariable; no habrá contactos políticos con Masjadov y su entorno", declaró Taus Djabrailov, presidente del Consejo de Estado de la república.
Por su parte, Ramzan Kadyrov, viceprimer ministro de Chechenia, instó al líder independentista a "deponer las armas".
Ajmed Zakaiev, otro emisario de Masjadov refugiado en Londres, respondió al señalar que "las responsabilidades" de esta negativa recaen "únicamente sobre los hombros de las autoridades rusas".
Insistió en que incluso el jefe de guerra radical Shamil Basayev aceptó respetar la tregua anunciada la semana pasada y que expirará el próximo 22 de febrero.
A todo esto, el grupo de derechos humanos Memorial aseguró que entre 3 mil y 5 mil personas desaparecieron en los últimos cinco años en Chechenia, "como consecuencia de secuestros y arrestos ilegales".