Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Mundo Diseñan científicos estadunidenses una nueva generación de armas nucleares

Se violaría el tratado de prohibición de 1996: analistas

Diseñan científicos estadunidenses una nueva generación de armas nucleares

REUTERS Y THE INDEPENDENT

Nueva York, 7 de febrero. Científicos de Estados Unidos comenzaron a diseñar una nueva generación de armas nucleares que pretenden ser más poderosas, fiables y duraderas, informó hoy el diario The New York Times, que citó a funcionarios federales y expertos privados.

Sin embargo, varios analistas señalan que mientras la administración del presidente George W. Bush acusa a Irán de desarrollar armas nucleares, su intento de mejorar sus anticuadas reservas de armas podría llevar a la violación del tratado de prohibición de armas nucleares de 1996.

El rotativo indicó que, en el pasado, los fabricantes de bombas intentaban utilizar las últimas tecnologías y métodos innovadores para hacer cabezas nucleares ligeras, potentes y a veces tan pequeñas como para meter una docena en la parte superior de un misil.

Ahora, el Times señaló que los diseñadores estadunidenses tratan de hacer armas más poderosas, en parte para evitar incertidumbres y deterioros de la vieja era nuclear. El artículo refiere que hasta ahora el proyecto implicaba sólo 9 millones de dólares para diseñadores de cabezas nucleares en los tres laboratorios de armas de la nación. Se prevé que el pequeño programa inicial, en el que trabajan menos de 100 personas, crezca con el tiempo.

Críticos señalan que este plan muestra la hipocresía de Washington y mina los esfuerzos internacionales para persuadir a otros países para que no desarrollen armas nucleares como el caso de Irán.

A todo esto, Teherán describió hoy a Washington como una superpotencia aislada diplomáticamente, al decir que la protesta internacional obligó a la Casa Blanca a retirar la amenaza de una acción militar. "Creo que la reacción de la comunidad internacional al discurso fue de gran importancia", indicó el canciller iraní, Kamal Kharrazi, en una visita a Malasia en referencia al discurso de Bush en su mensaje sobre el Estado de la Unión.

"Esto es porque Estados Unidos abandonó su posición y ha enfatizado que no tiene esos planes en su agenda", afirmó el canciller, en relación con los comentarios de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien buscó disminuir los temores de un ataque de Estados Unidos. No obstante, el domingo, la jefa de la diplomacia estadunidense advirtió nuevamente a Irán sobre su programa nuclear durante su visita a Israel al señalar que "a todos nos preocupa el potencial nuclear en Irán. Sería un factor de desestabilización y no podemos permitir que ocurra. Irán es claramente un problema para el sistema internacional".

Irán niega las acusaciones estadunidenses sobre la fabricación de una bomba atómica y dice que su programa nuclear se utilizará para generar electricidad. "Es nuestro derecho tener tecnología nuclear para fines pacíficos", dijo Kharrazi a los periodistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.