Está limitada sólo a contratar servicios, afirma director de PEP
Carece Pemex de marco legal para hacer alianzas con otras petroleras
Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de un marco legal para realizar alianzas estratégicas con otras empresas petroleras del mundo, que les permitan realizar obras de exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México, reconoció Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), principal organismo subsidiario de la paraestatal.
Durante una reunión con corresponsales extranjeros realizada el jueves pasado, el funcionario aseguró que con el actual marco legal, Pemex está limitada solamente a contratar servicios, por lo que indicó que para explotar los recursos que se localizan en aguas profundas se requieren alianzas con las empresas petroleras internacionales que puedan proporcionar la tecnología y la experiencia que México no posee.
Al respecto, Víctor Rodríguez Padilla, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas energéticos, advirtió que cualquier tipo de alianza con empresas extranjeras en exploración y producción implica compartir los resultados en producción o en valor, situación que no permite la Constitución en su artículo 27.
''Las alianzas tecnológicas son una ficción y están diseñadas para compartir los resultados de la exploración y explotación'', por ello para poder realizar estas asociaciones se tendrían que hacer modificaciones a la Constitución y en caso de que así sucediera se allanaría el camino para entregar concesiones, alertó el especialista.
Por su parte, Morales Gil admitió que con el marco legal únicamente se pueden hacer contrataciones de servicios como los contratos de servicios múltiples (CSM) o los contratos sísmicos y de perforación.
El director de PEP afirmó que una reforma al marco legal tendría que considerar la posibilidad de realizar alianzas estratégicas con otras petroleras para tener acceso a la tecnología y la experiencia que han desarrollado, además de determinar cuál será la forma de pago para las compañías, porque actualmente no es posible pagar con producción como en otras partes del mundo.
Bajo estas limitaciones Pemex adjudicó el primero de noviembre de 2004 un contrato multianual a la empresa franco- estadunidense Shlumberger, para la perforación de 350 nuevos pozos en la Cuenca de Burgos, localizada entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 15 de julio de 2007. En la licitación internacional participaron la estadunidense Halliburton, la asiática Chinese National Corporation y la canadiense Precision Drilling.
Este contrato, que es de los más cuantiosos, se suma el otorgado a Halliburton el 9 de marzo de 2004 para la perforación de 27 pozos de desarrollo en campos petroleros Samaria Iride y Cunduacán, por más de 183 millones de dólares.
Este martes, Pemex recibirá las propuestas técnicas de las empresas nacionales y extranjeras interesadas en explotar gas natural del bloque Ricos, perteneciente a la segunda ronda de licitaciones bajo el controvertido esquema de contratos de servicios múltiples. El 10 de febrero se recibirán las propuestas económicas y ese día se dará el fallo.