Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Economía Hacienda: en tres años quedaron desempleados 36 mil burócratas

A pesar del crecimiento en 2004, fue insuficiente la creación de empleos, reconoce

Hacienda: en tres años quedaron desempleados 36 mil burócratas

En 2005 saldrán 12 mil por retiro voluntario; representa un ahorro de $12 mil millones anuales

De acuerdo con la tasa abierta, la desocupación afecta a 1.6 millones de personas en el país

ANTONIO CASTELLANOS

Este año 12 mil empleados del gobierno federal se irán al retiro voluntario, con lo que sumarán, en tres años, 36 mil trabajadores que salen del aparato gubernamental, informó la Secretaría de Hacienda, e indicó que ello significará ''un ahorro para las finanzas públicas de unos 12 mil millones de pesos anuales''.

La dependencia reconoció que, a pesar de que el producto interno bruto creció 4.5 por ciento en 2004 y de que la economía es menos vulnerable a los movimientos adversos en el mundo, la generación de empleos fue insuficiente. El año pasado sólo se crearon 318 mil 634 plazas frente a una demanda de un millón 200 mil de la población económicamente activa (PEA).

En representación de la dependencia, hablaron en conferencia de prensa Alejandro Werner, Valentín Villa y Guillermo Bernal, jefes de las unidades de políticas de Hacienda Pública, Ingresos y Presupuestal e indicaron que los empleados federales que se irán al retiro voluntario pertenecen a las secretarías de Hacienda, Educación Pública y Gobernación, donde se han implantado sistemas de modernización.

Werner reconoció que la creación de empleos en 2004 fue insuficiente para responder a la demanda de la PEA y expresó que la economía no crecerá en el último año de esta administración federal, como lo hará en 2005. Admitió que los empleos formales seguirán siendo sustituidos en la economía informal, con el consecuente crecimiento de la pobreza.

A pesar del panorama favorable que emana de las cifras de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, la tasa de desempleo abierta (TDA) se mantuvo en niveles relativamente elevados. Durante 2004 esa tasa se ubicó en 3.78 por ciento de la PEA que representa por lo menos un millón 672 mil desocupados.

Los funcionarios informaron que en el Fondo de Estabilización Petrolera hay recursos por 11 mil 607 millones de pesos, pero aclararon que difícilmente se tendrán excedentes por la venta de petróleo en la misma proporción del año pasado.

Sobre el tema, señalaron que las amortizaciones que este año tendrá que hacer el gobierno federal por los Proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas) de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, ascenderán a 47 mil 415 millones de pesos. Aclararon que no significarán un desajuste en el Presupuesto de Egresos del gobierno federal.

Sobre el sistema de pensiones de instituciones federales, informaron que en breve se enviará una iniciativa de ley al Congreso. El impacto de este sistema en el gasto público es de 179 mil millones de pesos, que representan más de 2 puntos del PIB. Esta presión se origina en el ISSSTE y las empresas públicas, además de las que enfrentan los gobiernos estatales.

Los funcionarios de Hacienda consideraron que continuarán presentándose amparos contra medidas fiscales como el impuesto sobre la renta (ISR) y el del costo de ventas. No pudieron precisar el número de inconformidades de los contribuyentes ni el monto que podrían representar para el gobierno federal, pero señalaron que serán menores las devoluciones fiscales de 2004, cuando significaron más de 25 mil millones de pesos. Esto fue 0.49 puntos porcentuales por encima del nivel de un año antes.

Los altos niveles de desempleo son producto del incremento en la tasa neta de participación económica (TNPE), la cual pasó de 55.6 a 56.5 por ciento entre 2003 y 2004, consigna el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública enviado al Congreso de la Unión.

En el documento se destaca que la recaudación del impuesto sobre la renta registró una reducción real de 2.2 por ciento debido, fundamentalmente, a que las devoluciones y compensaciones se incrementaron 20.3 por ciento en términos reales porque en 2004 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el proceso de devoluciones automáticas que contribuyó a abatir rezagos, así como por el cumplimiento de sentencias del Poder Judicial relacionadas con el impuesto sustitutivo del crédito al salario.

Agregan que al interior de los ingresos tributarios no petroleros del gobierno federal, el incremento real de 7.1 por ciento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) permitió que este cargo alcanzara la proporción del producto más elevada desde que entró en vigor en 1980.

 
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