Mazatlán Villa de Flores
Detienen a alcalde de ayuntamiento popular de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 7 de febrero. Elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron al presidente del ayuntamiento popular de Mazatlán Villa de Flores, Mario Lorenzana de la Cruz, acusado del delito de despojo agravado en perjuicio de las autoridades municipales constitucionales, que encabeza el alcalde Carlos Casimiro Marín; en respuesta, unos 40 simpatizantes del primero se trasladaron a esta capital para exigir que sea puesto en libertad.
El pasado 18 de diciembre Lorenzana de la Cruz se apoderó, apoyado por unas 200 personas más, de la sede alterna del gobierno municipal -la cual se habilitó, porque el edificio del ayuntamiento está en reconstrucción-, tras perder la elección para alcalde celebrada días antes por el sistema de usos y costumbres.
Por la toma del inmueble, el edil saliente, Rogelio Rosas Blanco, inició la averiguación previa 2285/PME/04 en la Procuraduría General de Justicia del Estado. En el documento se acusa a Lorenzana y sus simpatizantes de robar la paquetería electoral, lo que generó actos violentos en Mazatlán Villa de Flores, comunidad mazateca ubicada unos 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca.
Piden a Soberanes protección para dirigente indígena
Por otra parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo pidió al ombudsman José Luis Soberanes, que intervenga "ante el constante hostigamiento y la violación a los derechos humanos" del campesino mixe Miguel Juan Hilaria, preso desde noviembre de 2003, "quien fue torturado por policías ministeriales para que se declarara culpable de un homicidio", y luego presionado para que se desistiera de la acusación de tormento contra quienes lo perpetraron.
En un comunicado, la organización detalló que en julio pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió su recomendación 28/2004, en la cual corroboró que ambos policías ministeriales "encubrieron" a un comandante y otros agentes, "quienes detuvieron a Miguel Juan Hilaria ilegalmente, lo obligaron a firmar una declaración que no había emitido y lo torturaron por más de cinco horas. La tortura consistió en golpes en varias partes del cuerpo, lesiones en los testículos e introducción de dedos en el ano".
Muere niña en balacera
En tanto, una niña de cuatro años de edad murió y otras tres personas resultaron lesionadas en una balacera ocurrida este lunes sobre la carretera que va de San Juan Copala a Guadalupe Tilapa, en la región triqui, informaron fuentes policiacas.
Los hechos ocurrieron cuando Luisa Mata Merino, de 38 años de edad, viajaba con sus tres hijos a bordo de una camioneta y sujetos armados dispararon contra el vehículo. Dos niños sobrevivientes y la mujer fueron internados en el Centro de Salud de San Juan Copala.
En tanto, este lunes fueron detenidas tres personas en relación con el enfrentamiento ocurrido el domingo entre perredistas y priístas del municipio de Santiago Astata, que dejó 26 lesionados, seis de ellos por arma de fuego.
Con información de Rosa Rojas