Sin respuesta, solicitud de partidas extraordinarias
Querétaro: la precariedad obliga al TSJ a rematar bienes incautados
Queretaro, Qro., 7 de febrero. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció que rematará diversos bienes para recaudar recursos que le permitan atender las múltiples necesidades que enfrenta el Poder Judicial en la entidad, pues el presupuesto de este año autorizado a ese órgano -214 millones de pesos- es "insuficiente".
María Elisa Rentería Moreno, titular del TSJ, explicó que los bienes subastados serán los que fueron incautados y no reclamados desde hace 10 años, por lo que se encuentran en bodegas rentadas por el organismo, que ya están "saturadas".
Señaló que desconoce la cantidad que podría recaudarse con la venta, pero aseguró que cualquiera que resulte ayudará a superar los rezagos económicos que enfrenta el Poder Judicial Estatal.
Entre los bienes que pueden ser rematados se encuentran vehículos, muebles, computadoras y hasta bicicletas que fueron asegurados por la comisión de algún delito.
Rentería Moreno recordó que el más reciente remate que el TSJ efectuó fue en 1992, cuando Sonia Alcántara Magos era la magistrada presidenta, en la administración del entonces gobernador Enrique Burgos García.
Pero además, la titular del TSJ prevé implementar acciones de eficiencia y ahorro en la administración de los recursos del órgano, pues está latente la posibilidad de cerrar algunos juzgados municipales -como los ubicados en los municipios de Landa de Matamoros y Pedro Escobedo-, así como la oficina de regularización de predios, dependiente del Poder Judicial.
"El TSJ no ha podido crecer de acuerdo con las necesidades de la sociedad por la carencia de recursos, situación que ha provocado que actualmente los diversos juzgados que existen en la entidad se encuentran saturados de trabajo", se quejó.
Rentería Moreno mencionó que, aparte de la venta de bienes, el TSJ analiza una propuesta tendiente a que la Legislatura local otorgue 3 por ciento del presupuesto global de la entidad al Poder Judicial, tal y como se realiza en el estado de México.
Además, indicó, el TSJ solicitó al gobierno del estado que le otorgue "partidas extraordinarias", pero no ha recibido respuesta.
Comentó que para el ejercicio presupuestal 2005 el organismo obtuvo 1.8 por ciento del presupuesto global del estado, cantidad que consideró mínima ante la saturación de trabajo que existe en el interior del TSJ y frente a la necesidad de nuevas plazas, que eviten que los procedimientos judiciales sean lentos, y la adquisición de nueva tecnología.